LIVE STREAMING

La verdad sobre los latinos y la ley de opción libre para el empleado

MORE IN THIS SECTION

Expectations for Change

Beyond the statistics

Celebrating Year-Round

Community Colleges

Changes in the political

SHARE THIS CONTENT:

    La comunidad latina debería apoyar de todo corazón la ley de opción libre para el empleado, Employee Free Choice Act (EFCA).  Presentada el 10 de marzo, el proyecto de ley tiene apoyo de la mayoría en la Cámara de Representantes de los EE.UU. y en el Senado, pero grupos de representación de empresas están gastando sumas fuertes para asegurar que el Senado no llegue a los 60 votos necesarios para evitar una táctica obstruccionista departe de votos opositores.

    La EFCA es importante porque ofrece igualdad en oportunidades para trabajadores al asegurar un proceso de decisión más democrático que les ofrece a los empleados la posibilidad de asociarse plenamente con la gerencia. Como mínimo, la democracia ofrece la libertad de expresión y la libertad de organizarse colectivamente referente a temas específicos. En el caso de los trabajadores, una norma mínima de democracia implica la posibilidad de discutir y debatir entre ellos, libres del acoso de los sindicatos o de la gerencia empresarial en cuanto a su deseo o no de organizarse dentro de un sindicato.

La EFCA daría nueva vida a la ley nacional de relaciones de trabajo (National Labor Relations Act – NLRA) al ofrecer a los trabajadores mayores protecciones para poder negociar colectivamente y unirse a un sindicato. Una y otra vez hemos visto que el sistema actual de formación de sindicatos para poder negociar salarios y beneficios está malogrado. Como resultado, la junta de relaciones de trabajo (NLRB) podría mejorar asegurar que sean justos los procesos de formularios de autorización, y así prevenir la coerción de ambos lados.

    En el 2008, los trabajadores representados por sindicatos ganaban un salario semanal medio de $886, comparado con trabajadores sin representación sindical, con salarios semanales medios de $691.

    Los jóvenes, hombres y mujeres que apenas van entrando a la fuerza laboral se benefician en particular de las protecciones que ofrece la negociación colectiva.

    Los latinos están entre los grupos de población de menor edad en los Estados Unidos. Su edad promedio es de 25,8 años – más de 10 años menores que la población de los EE.UU. en total. También vale mencionar que tienen más hijos y mayor estabilidad familiar que otros grupos.  Más de la mitad son enteramente bilingües.

    Es claro que unirse a un sindicato les ayudaría no sólo en ganarse un salario decente, sino que podría ayudar a que muchos entren en puestos de empleo en los que aprenderían mayores capacidades, asumirían mayores responsabilidades y ganarse mayores beneficios.

    Los trabajadores latinos quieren unirse a sindicatos. La membresía en sindicatos, largamente en declive, en realidad aumentó en el 2008, según el informe anual de la Oficina de Estadísticas Laborales. La parte sindicalizada de la fuerza laboral estadounidense subió a 12,4 por ciento el año pasado, de 12,1 por ciento en el 2007, un aumento de más de 420.000 miembros.

    Si bien los aumentos se ven ampliamente por sectores demográficos y oficios, el crecimiento se vio más fuerte en el sector público, entre hispanos, y en estados del oeste, impulsando el mayor aumento en más de cuarto de siglo.

    El año pasado se hicieron miembros de sindicato más de 120.000 hispanos, cuyo índice de membresía subió casi un punto porcentual entero a 10,6 por ciento desde 9,8 por ciento en el 2007.

    La EFCA ofrece a los trabajadores mayor acceso a beneficios tales como el seguro médico y las pensiones de jubilación. La gerencia se beneficia de las capacidades, la motivación contagiosa y mayor productividad que los trabajadores satisfechos ofrecen. De esto deriva que los trabajadores productivos ayudan a las empresas a aumentar sus ganancias y su capital para futuro crecimiento económico.

    Como nos recuerda a diario el presidente Obama, es imprescindible volver a dar vida a nuestras comunidades. ¿Cuál de las comunidades logrará hacerlo?

    En los lugares en los que los sindicatos son más fuertes, no sólo son más asequibles los salarios más altos y el seguro médico, sino que también surten muchos otros beneficios. En los estados con mayor densidad de sindicatos, es más probable que se reduzca la pobreza. Habrá más propietarios que arrendaderos y mejores escuelas porque habrá mayor gasto público en la educación por estudiante. Los tres se relacionan.

    Juntos acarrean un beneficio inesperado – una importante reducción en el crimen. Si se compara a los estados en los que los sindicatos son fuertes con los estados en los que son débiles, se encuentra que en los primeros, los fondos públicos tienden a destinarse a las escuelas y menos a la construcción de cárceles.

    Al reforzar la clase media, educar nuestras comunidades y asegurar su salud, le damos a la gente esperanza, la cual es la esencia del Sueño Americano. La EFCA – Employee Free Choice Act – puede volver hacer que sea realidad.

    [La doctora Gabriela D. Lemus es directora ejecutiva del Labor Council for Latin American Advancement (LCLAA) con sede en Washington, D.C. Comuníquese con ella a: [email protected]].

    © 2009 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link