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Víctimas de guerra en Colombia suben al escenario

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El drama de los desplazados internos de
Colombia por el conflicto armado ha encontrado en el teatro una
plataforma para que sus víctimas, desde el escenario, aprendan de
forma espontánea cuáles son sus derechos.

Así se demuestra en "Horacios y Curacios", obra adaptada del
alemán Bertold Brecht, que forma parte de una estrategia pedagógica
para las víctimas diseñada por la Comisión Nacional de Reparación y
Reconciliación (CNRR).

Con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional
para el Desarrollo (AECID) y la Organización Internacional para las
Migraciones (OIM), esta obra de humor negro demuestra que en
cuestiones de violencia el ser humano no ha progresado y que pervive
la impotencia del hombre frente a los horrores de la guerra.

El retorno a su pueblo de Gertrudis y su hijo, desplazados por la
guerra colombiana, centra la trama de "Horacios y Curacios", en la
que su director, Daniel Rocha, quien toma como referencia a Hamlet,
de William Shakespeare, ahonda en el profundo dolor físico y
sicológico.

Rocha genera así una reflexión sobre el restablecimiento del
derecho que tiene cada persona a existir con dignidad.

Es por esto que el público se ve obligado a asumir una actitud
participativa en la obra, que ya ha recorrido nueve ciudades y
pueblos colombianos y este miércoles fue presentada en Bogotá.

Gertrudis y su hijo, en este caso representados por actores que
interpretan el papel de una familia obligada a desplazarse tras
padecer daños físicos y emocionales, se encuentran a su regreso con
una pareja de vecinos.

Todos ellos cometen una serie de errores cuando se disponen a
reclamar sus derechos, debido a que no saben cómo hacerlo.

A continuación, se cambian los papeles y las víctimas que forman
parte del público se suben al escenario para dar un giro al
argumento y evitar que los actores sigan cometiendo los mismos
errores.

La idea, según el director, es que las víctimas asuman el rol y
se conviertan en los protagonistas.

"Esta obra va ser escrita por ustedes en la medida en que lo que
nosotros queremos es que esa realidad que nosotros vamos a presentar
aquí debe conducirnos a alguna otra cosa", explica Rocha a su
público formado por víctimas.

Para Rocha, esta pieza teatral es un "antimodelo" de lo que
deberían ser víctimas bien informadas y documentadas, que creen en
el Estado social de derecho y tienen confianza.

La propuesta es un "teatro de transformación", en el que los
asistentes, las víctimas de la guerra, se cuestionen: "¿Cómo hago
para que la realidad de esta obra cambie?", y por consiguiente sus
propias vidas.

Lo fundamental es la interacción de actores y víctimas, el manejo
del miedo, la ruptura de lazos y redes sociales, y la salud mental.

También tiene por objetivo comprender las dimensiones de la
reparación material y simbólica, la restitución de tierras y bienes
y el buen nombre, el papel del Estado y los abogados, así como la
garantía de no repetición.

"Horacios y Curacios" forma parte de una estrategia que contempla
una construcción de redes de acompañamiento social y que se basa en
una "caja de herramientas", compuesta por documentos de la CNRR,
cuya finalidad es formar a las víctimas.

Ahora, estas 500 "cajas de herramientas" serán enviadas a
distintos rincones de Colombia para educar en la apropiación de los
derechos de la mano de la OIM y la AECID.

El coordinador general en Colombia de esa agencia española,
Miguel González Gullón, adelantó que esta organización seguirá
ayudando de manera eficaz a las instituciones del Estado colombiano
y a los afectados por la guerra.

Se hará desarrollando "herramientas comunicativas, jurídicas y
culturales que realmente ayuden de manera eficaz a facilitar una
implementación real de todo el proceso de reparación", indicó.

La propuesta teatral de la CNRR busca así proyectar las emociones
y generar espacios a las comunidades para fortalecer actitudes y
prácticas en favor al respeto a la diferencia y la generación de
confianza.

La idea central es que, una vez concluida la obra, el público
haya asumido el mensaje de que "es el tiempo de las víctimas".

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