LIVE STREAMING

Colombia y Brasil acuerdan vigilancia en frontera

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

Colombia y Brasil acordaron fortalecer la vigilancia de su frontera común mediante el monitoreo del espacio aéreo desde sus respectivos territorios, informaron fuentes oficiales en Bogotá

El ministerio de Defensa de Colombia informó en un comunicado que dicha vigilancia cuenta con la posibilidad de extenderse a través de radares y satélites hasta cerca de 50 kilómetros al otro lado de la línea divisoria.

El responsable de esa cartera en Colombia, Juan Manuel Santos, que se reunió hoy en Brasilia con su homólogo brasileño, Nelson Jobim, declaró que en la cita se acordó fortalecer la vigilancia desde ambos lados de la frontera a los vuelos ilegales como los del narcotráfico.

"Dentro de las acciones para fortalecer la vigilancia de la zona amazónica hay una propuesta para compartir las instalaciones que tenemos Brasil y Colombia con una tecnología brasileña para que podamos monitorear todo el espacio aéreo 50 ó 60 kilómetros adentro de cada frontera", manifestó el ministro colombiano.

Agregó que "se trata de un monitoreo satelital", pero aclaró que "eso no quiere decir que haya aviones nuestros aquí (en Brasil) o aviones de ellos allá" (en Colombia).

"Es un control del territorio a través de los satélites y a través de los radares. Ellos (Brasil) tienen la capacidad de vigilar nuestro espacio aéreo y nosotros (Colombia) el de ellos y nos comunicamos. Eso nos va a dar mayor facilidad para poder controlar mejor esa zona", expresó Santos.

Explicó que actualmente cuando uno de los dos países detecta una aeronave ilegal, el otro no puede vigilarla o rastrearla hasta que entre a su propio espacio aéreo, por lo que con la propuesta "sí pueden hacerle monitoreo desde 50 ó 60 kilómetros antes".

Santos destacó que el interés de lograr un acuerdo similar con Perú, que comparte un pedazo de frontera amazónica con Colombia y Brasil.

El titular colombiano de Defensa señaló que en la reunión celebrada hoy en Brasilia también se habló de la posibilidad de utilizar los aeropuertos del lado brasileño para llegar a pistas colombianas o a sitios donde se están construyendo bases militares cerca de la frontera.

Asimismo, se analizó la conveniencia de desarrollar operaciones conjuntas en los ríos fronterizos con Brasil, tal como ya se hace con Perú.

El ministro colombiano comentó que Brasil se prepara para la posible llegada a la frontera de delincuentes asediados por las campañas de las autoridades colombianas.

"Brasil es consciente de que en la medida que seamos exitosos en la seguridad democrática estos criminales van a ir a buscar las fronteras, y ellos quieren prepararse para eso y trabajar con nosotros de la mano para combatirlos", puntualizó.

En el encuentro, el ministro brasileño Jobim reiteró que si los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ingresan al territorio de su país "serán recibidos a bala".

Santos visitará mañana la planta de la empresa aeronáutica Embraer, situada en el estado de Sao Paulo.

Embraer es proveedor de aviones militares para Colombia, entre ellos los Súper Tucano. 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link