LIVE STREAMING

Comienza nuevo enfoque en lucha por reforma migratoria

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

Legisladores hispanos y activistas que están adoptando un nuevo enfoque para presionar por cambios en las leyes de inmigración de Estados Unidos, hacen un llamado humanitario a los estadounidenses para que apoyen a conciudadanos con familiares que viven temerosos de ser detenidos y deportados.

La campaña abre con reuniones comunitarias en iglesias de 17 ciudades, la primera de ella el viernes en Providence, Rhode Island.

"Vamos a concentrarnos en las familias y poner el asunto en una perspectiva bíblica y moral", dijo el representante demócrata Luis Gutiérrez, de Illinois, que creó el modelo para la campaña con reuniones en Chicago y Nueva York.

La representante Nydia Velázquez, de Nueva York, presidenta del grupo de legisladores hispanos, dijo el martes que la Campaña Nacional de Unidad Familiar es "un primer paso para dar un rostro humano al problema de cómo el actual sistema de inmigración impacta a los hombres y mujeres en Estados Unidos".

Antes de la campaña presidencial, el debate se centró en el combate a la inmigración ilegal —construir barreras fronterizas, realizar redadas y ampliar las detenciones— más que en propuestas para crear un camino hacia la ciudadanía para los aproximadamente 12 millones de inmigrantes que están legalmente en el país.

El incremento de las operaciones de las agencias del orden ha llevado a historias como las de Diego Lino, un ciudadano estadounidense, y su esposa, Francisca Lino, que ingresó al país ilegalmente. Sus cuatro niños, incluyendo dos mellizas que sufren problemas de salud, son ciudadanos estadounidenses.

Francisca Lino fue arrestada cuando acudió a una entrevista de inmigración para la residencia legal, disponible a través de un programa para inmigrantes ilegales casados con estadounidenses creado durante el gobierno de Bill Clinton. Ella va a ser deportada a México el 15 de marzo, dice la oficina de Gutiérrez.

Gutiérrez y otros legisladores esperan que el público comprenda que las políticas de inmigración de años recientes no sólo han afectado a inmigrantes indocumentados, sino también a ciudadanos estadounidenses. Muchas familias norteamericanas incluyen matrimonios entre personas de distinto estatus, en las que uno de los padres es ciudadano estadounidense o residente legal y el otro está indocumentado, o los niños son ciudadanos y los padres están ilegalmente en el país.

Los organizadores de la campaña esperan atraer a legisladores de otras minorías al subrayar que las separaciones familiares están sucediendo a inmigrantes, documentados e indocumentados, y a sus familiares que son ciudadanos, que pueden ser negros, asiáticos, irlandeses o de otros orígenes.

"Cuando finalicemos esta gira por 17 ciudades, ustedes escucharán testimonios de ciudadanos estadounidenses en todo el país. Nuestro objetivo es alzar la bandera de una reforma amplia de la inmigración", dijo Gutiérrez.

Pero el representante republicano Brian Bilbray, de California, ofreció sus propias historias trágicas para contrarrestar los argumentos por inmigración.

"Yo he rescatado a ilegales cuando se estaban ahogando y he recuperado cadáveres en carreteras", dijo. "Cuando ellos (los activistas) vayan a las iglesias, ¿por qué no van a ver lo que está pasando en la frontera y entonces van a Latinoamérica y ven lo que está pasando en los pueblos allí? Nadie está hablando de la forma en que la inmigración ilegal está separando familias".

Bilbray dijo que el grupo de legisladores hispanos está hablando de un síntoma de las políticas de inmigración, cuando debería asegurarse de que los empleadores no contratan a indocumentados.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.