LIVE STREAMING

ICE iba por 8, se llevó a 38, pero hubo una victoria

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

Gregorio Pérez Cruz, un inmigrante indocumentado que fue detenido en una redada en su centro de trabajo en Van Nuys en 2008, espera que el fallo de una jueza de Inmigración a su favor dé una esperanza a los indocumentados en cuyos arrestos se violaron sus derechos esenciales.

Noemí Ramírez, abogada de Pérez Cruz, dijo a Efe que el 7 de febrero de 2008 agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) llegaron a la empresa Microsolutions, en Van Nuys, California, con una lista de 8 personas que buscaban como parte de una investigación.

Sin embargo, los agentes del ICE arrestaron a 138 personas por no tener documentos legales.

La jueza de inmigración A. Ashley Tabaddor emitió la semana pasada un dictamen escrito en el que afirma que los cargos para el proceso de deportación de Pérez Cruz no tienen efecto debido a que los agentes del ICE violaron los derechos humanos del joven y sus compañeros porque no les dijeron que tenían derecho a guardar silencio y pedir un abogado.

Además de haber sido encarcelados por 18 horas, antes del interrogatorio, sin alimentos, ni agua, y sin otra opción más que la de dormir en el suelo, entre otras arbitrariedades.

"La decisión de la jueza es un triunfo muy grande para nosotros los trabajadores que fuimos afectados por las redadas aquí y en otros estados", dijo a Efe Pérez Cruz, de 23 años, quien reside en North Hills, California.

"Esto es para que vean las demás personas (detenidas en redadas) que sí se puede luchar por nuestros derechos, porque desde el momento en que nos arrestaron y nos llevaron sin decirnos nuestros derechos, desde ese momento nos fallaron las autoridades", aseguró el inmigrante que prefirió mantener en reserva su nacionalidad.

El trabajador, cuya esposa, en el momento de ser él arrestado, tenía 4 meses de embarazo, ahora es padre de un bebé californiano bautizado como Tlaloc.

La abogada de Pérez Cruz destacó que en la argumentación escrita la jueza Tabbador dijo que ICE no tiene derecho de llegar a los lugares de trabajo a detener obreros, lo que va en contra de los derechos civiles y sus mismas reglas de operación.

"De esa redada 133 están actualmente con procesos legales y 4 ya fueron deportados", reveló la abogada.

Enrique Martínez, otro de los detenidos en la redada de Van Nuys, dijo a Efe que para todos sus compañeros el caso de Pérez Cruz les ha generado "una luz de esperanza".

"Si esta jueza tomó la decisión a favor de nuestro compañero nosotros esperamos que los demás jueces hagan lo mismo con todos", expresó Martínez.

Según un informe dado a conocer el jueves por la organización sin ánimo de lucro Justice Strategies, la policía local de Estados Unidos persigue inmigrantes movida en ocasiones por criterios raciales y no tanto por la gravedad de sus delitos.

La organización con sede en Nueva York asegura que gran parte de los 70.000 inmigrantes detenidos desde la creación en 2003 del ICE hasta agosto de 2008 habían cometido delitos menores.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.