LIVE STREAMING

Reconocen a dominicanos destacados en Nueva York

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

Dominicanos destacados en el activismo comunitario, el arte, la música, literatura, los negocios y medicina recibieron en Nueva York la "Medalla al Mérito Ciudadano", como parte de los actos de conmemoración del 165 aniversario de independencia de su país.

Los esposos Moisés Pérez y Milagros Batista fueron reconocidos por la fundación, hace 20 años, de Alianza Dominicana y el trabajo que realizan de servir a su comunidad en diferentes áreas a través de esa organización.

Asimismo fueron galardonados, el diseñador Sully Bonelly, director creativo de la línea "Muse" y que dedicó el premio a su padre, quien falleció el pasado diciembre, y el arquitecto Rafael Alvarez, que ha participado en proyectos en Inglaterra, China, México, EEUU y su país.

Alvarez, quien durante 16 años ha diseñado restaurantes y hoteles, ha sido ganador además de la Bienal de Artes Visuales de Santo Domingo.

También fueron reconocidos, en un acto anoche en la comunidad dominicana, el reconocido pianista de jazz Michel Camilo, ganador de varios premios Grammy latino, un Grammy en el mercado anglo con su composición "Why not", así como dos Premios a la Música en España y el Casandra en su país, y que lo compartió con su esposa Sandra en sus 34 años de matrimonio.

"Siempre digo que un pueblo sin cultura no tiene voz, que uno tiene que saber de dónde viene para saber a dónde va y que uno lleva la patria en el corazón y lo que hace es compartirla con el mundo entero", señaló el pianista.

En el área de la música la lista incluyó también al director de orquesta, músico y compositor Johnny Pacheco, uno de los fundadores de la mundialmente famosa Estrellas de Fania.

El empresario Eligio Peña, fundador hace dos décadas junto a otros dominicanos de la Asociación Nacional de Supermercados y dueño de la cadena "Compare", estuvo entre los ciudadanos cuya trabajo fue reconocido por el Consulado.

Peña comenzó, como muchos de sus compatriotas en EEUU, como dueño de una bodega, luego trabajó para una cadena de supermercados hasta que en 1989 fundó su propia empresa de supermercados, "Compare" que está presente en Nueva York, Nueva Jersey, Massachussetts, Rhode Island, Connecticut, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Florida, según dijo a Efe.

Indicó que dentro de dos meses abrirá otros dos supermercados en Virginia y Washington, a donde además trasladará la oficina central de la empresa, que ahora está en Carolina del Norte.

El presidente del Banco Popular Dominicano, filial de Nueva York, Luis Canela fue reconocido no sólo por su trabajo en el mundo de los negocios sino también por su labor en la comunidad a través del Fondo Dominico Americano de Educación Superior, miembro fundador de la Fundación de la Universidad Eugenio María de Hostos, síndico del Hospital Prebiteriano y miembro del Consejo Global de Socios de la Gran Manzana.

Canela anunció durante el acto la creación de un fondo de becas para estudiantes universitarios dominicanos en Nueva York que les ayude a completar su grado, lo que dijo fue idea de la profesora Ramona Hernández, directora del Centro de Estudios Dominicanos.

Se reconoció también al siquiatra Hugo Morales, establecido en Nueva York en 1950, quien ha trabajado y colaborado con múltiples entidades de servicio comunitario y científico.

Morales es vicepresidente del Comité de Políticas Académicas, Programas e Investigaciones de la Junta de la Universidad de la ciudad de Nueva York (CUNY) y el único síndico latino de esa junta, cargo al que fue designado en 2002 por el entonces gobernador George Pataki.

El galeno es además asesor del presidente dominicano Leonel Fernández para asuntos de la comunidad dominicana en esta ciudad, donde vive el grupo más numerosos de quisqueyanos fuera de su país.

La lista incluye además a los escritores Junot Díaz, ganador de un Pulitzer en 2008 y Julia Alvarez, autora de varias obras, entre éstas, la famosa novela "En tiempo de las mariposas", llevada al cine, sobre la vida de las hermanas Mirabal que lucharon contra la dictadura de Leonidas Trujillo en su país, lo que les costó la vida.

Pacheco, Díaz y Alvarez estuvieron ausentes del evento por compromisos y el Consulado realizará otro acto para entregarles su reconocimiento.

La "Medalla al Mérito Ciudadano" fue creada como un tributo a los dominicanos que se destacan en diferentes actividades en EEUU, quienes hacen grandes contribuciones al desarrollo económico y social de este país y la República Dominicana, explicó el cónsul Eduardo Selman, quien condecoró a sus compatriotas en un acto que contó con un gran número de figuras de esta comunidad.

Según Selman, con esta medalla se honra "el talento, la creatividad y trayectoria profesional de nuestros dominicanos más destacados, que simbolizan los valores y principios más genuinos de la dominicanidad".

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link