LIVE STREAMING

Informando desde el exilio

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

La violencia en México ha llevado a periodistas a abandonar su país y refugiarse en ciudades fronterizas, desde donde siguen realizando su labor.

Actualmente cinco reporteros mexicanos se encuentran en El paso, donde crearon recientemente el grupo PEMEXX (Periodistas Mexicanos en el Exilio) para abogar por la agilización de los procesos de asilo político.

"El asesinato de(l periodista) Armando Rodríguez nos mostró que las amenazas deben de tomarse en serio", dijo Jorge Luis Aguirre, director del sitio electrónico "La Polaka", quien se refugia en El Paso desde el 13 de noviembre pasado.

Ese mismo día fue ejecutado Rodríguez en el exterior de su vivienda en Ciudad Juárez y frente a su hija de ocho años. Horas más tardes Aguirre recibió una llamada telefónica en la que le advertían que él era el próximo.

"Esa misma noche fui por mi familia y salí de Ciudad Juárez", relató el periodista quien se unió a su colega Emilio Gutiérrez, que trabajaba para el periódico "El Diario del Noroeste" en Chihuahua, así como con abogados de inmigración y del Centro para Inmigrantes y Refugiados Las Américas para crear PEMEXX.

Con el grupo buscan facilitar el proceso de asilo político para los reporteros extranjeros, eliminar las largas detenciones en centros de Inmigración y concienciar a las autoridades migratorias de su problemática, de acuerdo con el abogado Carlos Spector, que representa a los comunicadores.

"Estoy en Estados Unidos sin trabajo, enfrentando un proceso de asilo político que me mantuvo detenido en un centro de deportaciones por siete meses, e incapacitado para realizar mi labor periodística", sostuvo Gutiérrez, quien dice se vio obligado a abandonar su país, su casa, y su trabajo por miedo a ser asesinado.

El periodista afirma que ingresó a EEUU en junio de 2008, luego de que miembros del ejército mexicano invadieran su vivienda en Ascensión, Chihuahua, en respuesta a una serie de informes periodísticos en que denunciaba irregularidades en el sector castrense.

"No era este mi proyecto de vida", afirma Gutiérrez, quien se sostiene con la ayuda de amigos y familiares que viven en Estados Unidos, y que le han ofrecido donde vivir y comer.

En opinión de Raymundo Eli Rojas, director ejecutivo del Centro para Inmigrantes y Refugiados Las Américas, que ha representado a refugiados políticos por 21 años, el ataque a periodistas es un ataque a la democracia de un país.

"Es necesario respaldar a los periodistas, porque si logran callar la voz de estos informadores, todos los actos de tortura, secuestros, desapariciones de personas serán ocultados y nadie se dará cuenta de ellos", sostuvo.

Spector indicó que varios organismos en Estados Unidos como Reporteros Sin Fronteras (RSF), ya se encuentran ayudando a los comunicadores e insistiendo en que sus procesos de asilo sean menos penosos.

RSF condenó el reciente asesinato de Jean Paul Ibarra, fotógrafo del periódico El Correo, ocurrido el 13 de febrero pasado en el mexicano estado de Guerrero, cuando viajaba en motocicleta rumbo a una asignación con la reportera Yenny Yiuliana Marchan, quien resultó herida durante el ataque con arma de fuego.

Reporteros sin Fronteras manifestó su "horror" por este hecho y pidió que, una vez dada de alta, Marchan cuente con vigilancia.

"Espero poder ejercer desde este país (Estados Unidos) mi labor periodística y que mi voz no sea acallada", comentó Gutiérrez, quien no desea volver a México "porque ahí mi vida corre peligro".

Un fotógrafo de un rotativo de Ciudad Juárez, quien pidió anonimato, se encuentra en El Paso analizando las posibilidades de legalizar su estatus migratorio y el de su familia luego de haber recibido una llamada telefónica en la que le pedían dinero para borrar su nombre de una lista de "ejecutables".

"Con todo esto que está pasando, yo la verdad es que tengo miedo", aseguró.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.