LIVE STREAMING

Mohamed dice que agentes británicos fueron cómplices de su tortura

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

El etíope Binyam Mohamed, que viaja a Londres tras abandonar la base estadounidense de Guantánamo (Cuba), acusó el lunes a agentes británicos de complicidad con las personas que le torturaron en Marruecos hace más de cuatro años.

En una declaración divulgada hoy con motivo de su pronta llegada a Londres, Mohamed -que tiene estatuto de refugiado en el Reino Unido- dijo que las personas que le torturaron recibían las preguntas de agentes secretos británicos.

"Debo decir, más por tristeza que por enfado, que muchos han sido cómplices de mis horrores durante los últimos siete años. Para mí, el peor de los momentos llegó cuando me di cuenta en Marruecos que la gente que me torturaba recibía preguntas y material de la inteligencia británica", agregó.

Admitió que no busca la venganza, sino que la verdad salga a la luz para que nadie tenga que sufrir como él.

En su nota, el etíope, de 30 años, señala que no está, ni física ni mentalmente, en condiciones de presentarse ante los medios de comunicación una vez que llegue a territorio británico.

"He tenido una experiencia que nunca pensé, ni en mis pesadillas más oscuras, que podría llegar a tener", agregó Mohamed.

"Es difícil aún para mi creer que fui secuestrado, remolcado de un país a otro, y torturado de forma medieval, todo orquestado por el Gobierno de Estados Unidos", afirmó.

Tras conocerse la salida de Mohamed de Guantánamo, el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband, afirmó hoy que el regreso es resultado de muchos años de intenso trabajo entre funcionarios del Gobierno y el equipo legal del etíope.

"Obviamente, la liberación de Binyam Mohamed es la primera de la bahía de Guantánamo desde la elección del presidente (de EEUU, Barack) Obama", agregó Miliband.

Una vez en la capital británica, Mohamed será recibido por un médico, sus abogados, familia y amigos, según precisó hoy la organización de ayuda legal Reprieve, que hizo una intensa campaña para conseguir su liberación.

La semana pasada, el Gobierno británico y el estadounidense llegaron a un acuerdo para el traslado del hombre a Londres.

Mohamed llevaba cuatro años encerrado en el campo de detención de EEUU en Guantánamo, y era el último preso con derecho a solicitar su regreso al Reino Unido.

Miliband explicó recientemente que EEUU había aceptado dar prioridad al expediente del etíope, cuyo caso ha suscitado gran polémica tras conocerse que fue víctima de reiteradas torturas.

Mohamed llegó al Reino Unido en 1994 como refugiado y trabajó como conserje en Londres hasta el 2001, cuando viajó a Afganistán y Pakistán para, según sus abogados, superar su adicción a las drogas.

El etíope fue detenido en el 2002 en Pakistán y, según sostiene, fue trasladado por la CIA desde EEUU a una cárcel de Marruecos, donde asegura que pasó 18 meses y padeció torturas.

En 2004, Mohamed fue trasladado a Afganistán, país desde el que se le transfirió a Guantánamo.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link