LIVE STREAMING

Correa y Morales podrían seguir los pasos de Chávez

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

Los presidentes Evo Morales, de Bolivia (izq.), y Rafael Correa, Ecuador (centro), podrán apostar por una reelección por un periodo luego de la modificación de sus respectivas constituciones.

 

Los presidentes de Bolivia, Ecuador y Venezuela han logrado ampliar sus horizontes de permanencia en el cargo a fuerza de votos, algo que hasta el siglo pasado solía conseguirse por la fuerza de las armas en América Latina.

El último en conseguirlo, tras un intento fallido en 2007, ha sido el venezolano Hugo Chávez, quien podrá presentarse a las elecciones del año 2012 y a las que sigan merced a una enmienda constitucional que posibilita la reelección indefinida y fue aprobada el pasado domingo en un referéndum.

La actual Constitución, que limita a dos periodos consecutivos la posibilidad de ejercer un cargo electo, es paradójicamente la "bolivariana", la que el propio Chávez impulsó nada más acceder por primera vez a la Presidencia, en 1998, y fue aprobada en 1999 por los venezolanos con un 70 por ciento de votos.

El mismo día del referéndum del domingo pasado, en el que el "sí" superó al "no", con un 54,85% frente a un 45,15% de los votos, Chávez ya se declaró "precandidato" para el 2012, con el fin de consolidar el "socialismo del siglo XXI".

Antes que él otros dos presidentes de la región andina y de la misma corriente ideológica, el ecuatoriano Rafael Correa y el boliviano Evo Morales, culminaron con éxito los procesos de cambio constitucional que impulsaron para "refundar" sus países.

Las nuevas constituciones de Ecuador y Bolivia, aprobadas en referendos en septiembre de 2008 y enero de 2009, respectivamente, también contienen artículos que van a permitir a Correa y Morales permanecer más tiempo en el poder si los votantes depositan en ellos su confianza, aunque no de manera ilimitada como en Venezuela.

Tanto en Bolivia como en Ecuador, los presidentes quedaron habilitados para permanecer dos periodos consecutivos en el poder, es decir una única reelección inmediata.

Morales ya ha dicho que será candidato en las elecciones del 6 de diciembre de 2009 y Correa se inscribió para las generales del 26 de abril de este año.

En Ecuador, el nuevo texto constitucional recibió el respaldo de un 63,93 % de los votantes y en Bolivia de un 61,4%, lo que, al igual que en el caso de Venezuela, avala el carácter democrático de estos procesos.

Sin embargo, desde la oposición han proliferado las denuncias de que estos procesos constitucionales ocultan intenciones de perpetuarse en el poder y de establecer "tiranías".

En los casos de Bolivia y Ecuador, hay discusión acerca de si Correa y Morales podrán presentarse a la convocatoria electoral que siga a la de este año, pues hay quienes creen que con las nuevas constituciones todo parte de cero mientras que otros opinan que no es así.

Morales se comprometió personalmente a presentarse sólo a las elecciones de diciembre de 2009, en aras de facilitar un acuerdo con la oposición para convocar el referendo constitucional, pero su partido, el Movimiento al Socialismo, reabrió hoy el debate sobre la posibilidad de aprobar en un futuro la reelección indefinida.

"No estamos de paso. Estamos para quedarnos hasta consolidar este proceso y si para ello requerimos la reelección del presidente Evo Morales, el pueblo lo decidirá", dijo Jorge Silva, subjefe de diputados del oficialismo.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.