LIVE STREAMING

Primer año de recesión deja sin empleo al 2,9% de hispanos

MORE IN THIS SECTION

Eva Longoria & Siete Foods

Latin digital creators

An Entrepreneurial Latina

USHCC Conference in Orlando

Latina launches toy line

Reducing Philly food waste

Let's Buy Local

The Story of Ocoa Beauty

SHARE THIS CONTENT:

El porcentaje de hispanos que laboran en EEUU es del 64,7% y es aún menor en el caso de los latinos nativos del país, el 59,8 %. 

 

Los inmigrantes hispanos en Estados Unidos han visto aumentar su tasa de desempleo en casi tres puntos desde que comenzó la recesión económica, en diciembre de 2007, según un estudio publicado por el Centro Hispano Pew.

Comparados con el aumento global del desempleo en el país, que subió un dos por ciento en el último año, los datos correspondientes a los latinos señalan que fueron, después de los negros, el segundo colectivo más vulnerable a la pérdida de empleo.

En concreto, la subida de la tasa de desempleo de los hispanos nacidos fuera de las fronteras estadounidenses se situó en un 8 por ciento en el último trimestre de 2008, mientras que el año anterior fue de un 5,1 por ciento.

En el caso de los hispanos nacidos dentro del país, el aumento fue de un 2,8 por ciento, con lo que se sitúa ahora en un 9,5 del total de parados; una cifra sólo superada por la de los ciudadanos de raza negra, que rozan el 12 por ciento del total de parados.

El estudio, elaborado por el Centro Hispano Pew a partir de la encuesta mensual de población que lleva a cabo la Oficina de Estadísticas Laborales, toma como punto de referencia diciembre de 2007, por ser la fecha en la que la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER) marcó el comienzo de la recesión.

Según estos datos, el sector en el que más hispanos pierden su trabajo es el de la construcción, que dejó en el paro a más de 340 mil latinos en el último año.

En el caso de la población no hispana, también es este sector el que registra una mayor tasa de desempleo.

Aunque el informe no distingue entre inmigrantes documentados e indocumentados, el Centro Hispano Pew estima que los que no tienen papeles suponen alrededor de un 5 por ciento de la fuerza laboral de Estados Unidos, y que su porcentaje entre los trabajadores de la construcción asciende a un 12 por ciento del total.

La mayor parte de estos inmigrantes no autorizados proceden de países de Latinoamérica, y más de la mitad, un 55 por ciento, son de origen mexicano.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.