LIVE STREAMING

Estímulo, solo falta la firma de Obama y que funcione

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

El presidente Barack Obama disfruta este fin de semana de la mayor victoria política desde que llegó a la Casa Blanca hace tres semanas, y prepara la promulgación de un costoso plan, con el cual procurará sacar a Estados Unidos de la crisis financiera más grave en ocho décadas.

"Este paso histórico no es el final de lo que harems para reencaminar nuestra economía", dijo Obama en su alocución radial sabatina. "Es el comienzo".

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que la legislación, aprobada el viernes en el Congreso, "no llegará al escritorio del presidente" antes del lunes porque hay bastante papeleo de por medio.

El programa, que recibió el apoyo de solo tres republicanos en el Senado, tiene un costo de 787.000 millones de dólares y llega a menos de cuatro meses de que el Congreso aprobó 700.000 millones de dólares para un socorro financiero que, entonces, se calificó como decisivo.

La economía de Estados Unidos, que entró en recesión en diciembre de 2007, perdió el año pasado casi 2,7 millones de puestos de trabajo y continúa postrada en la incertidumbre, con cierres de empresas, quiebras de bancos, ejecuciones hipotecarias, y dos guerras prolongadas.

Obama hizo gestiones para ganar el apoyo de la minoría republicana en el Congreso, pero finalmente la legislación fue aprobada con los votos de 246 demócratas y la oposición de 183 republicanos en la cámara baja.

En el Senado, el resultado fue de 60 a favor -57 demócratas y 3 tres republicanos- y 38 en contra, todos estos republicanos.

Los demócratas pronostican que el programa salvará o creará unos 3,5 millones de puestos de trabajo. El elemento más caro es una devolución de 400 dólares de impuestos para cada contribuyente -800 dólares para las parejas-, y un subsidio de 250 dólares para los jubilados, veteranos discapacitados y otras personas que no pagan impuestos sobre los sueldos.

Los republicanos, fieles a su ideología que repudia la ampliación del papel del estado y predica austeridad fiscal, sostienen que la legislación contiene demasiados gastos gubernamentales y que pocos de ellos estimularán la economía.

En los últimos ocho años de gestión republicana, la deuda nacional de EE.UU. se duplicó y el presupuesto federal, que tenía superávit cuando George W. Bush llegó a la Casa Blanca, terminará este período fiscal -el último presupuestado por la Administración republicana- con un déficit de casi 1 billón de dólares.

El programa también asigna miles de millones de dólares a obras de infraestructura, y en fondos de ayuda a los Gobiernos de los estados que pagan el subsidio para desempleados.

La cifra de personas en el seguro de paro supera los 4,5 millones de personas, la más alta desde la recesión de 1982.

Otro aspecto de la legislación, que cubre más de un millar de páginas, es una restricción en los bonos que se paguen a los ejecutivos de más jerarquía y los 20 empleados de mayor rango en los bancos y compañías que reciban más de 500 millones de dólares en ayuda del Gobierno.

La Administración Obama tiene, todavía, para asignar la mitad de los 700.000 millones de dólares que el Congreso aprobó en octubre.

El Gobierno Bush indicó entonces, que usaría los fondos para limpiar los balances bancarios de activos depreciados, pero luego usó el dinero para capitalizar bancos, financieras y empresas de seguros.

Han habido muchas críticas porque las instituciones así ayudadas se han dedicado a la compra de otros bancos, o han pagado jugosos dividendos a sus accionistas y bonos a sus ejecutivos, en lugar de poner el dinero a disposición para préstamos a consumidores y empresas.

La ley que Obama promulgará también limita los bonos que puedan cobrar los ejecutivos principales y los diez funcionarios de más jerarquía en las firmas que reciban entre 250 y 500 millones de dólares del Gobierno

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link