LIVE STREAMING

Bachelet condena el bloqueo en visita a Cuba

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se entrevistó el jueves con el líder cubano, Fidel Castro, en un encuentro que se esperaba aunque no estaba previsto, en la penúltima jornada de una visita oficial que ha aprovechado para reclamar más comercio entre los dos países.

El encuentro tuvo lugar alrededor de las 11.30 hora local (16.30 GMT) y se extendió por espacio de hora y media, según desveló la propia Bachelet a periodistas poco antes de ingresar al Aula Magna de la Universidad de La Habana para dictar una conferencia sobre el desarrollo económico en su país.

"Él (Fidel Castro) está en muy buenas condiciones; hemos conversado largo", dijo Bachelet sobre el encuentro con el ex presidente, convaleciente desde julio de 2006 de una enfermedad intestinal que le obligó entonces a delegar provisionalmente sus funciones y en febrero de 2008 a abandonar sus cargos de Gobierno.

La presidenta chilena aseguró que vio a Fidel Castro, de 82 años, "muy bien, muy ágil, siempre activo, conociendo tanto dato que una se impresiona porque conoce los detalles más importantes", y calificó la entrevista de "muy grata, muy importante y de muy alto nivel".

"Como siempre, (Castro está) muy interesado en los temas de Chile, manejando mucha información, estadística, interesado por conocer el desempeño en áreas en las cuales hemos sido muy exitosos", agregó.

Bachelet y Castro conversaron sobre las relaciones comerciales, la crisis internacional y sus implicaciones para la región, así como del modelo de desarrollo chileno.

"Creo que (el diálogo) ha sido muy positivo para dar a conocer cómo vemos las cosas en Chile y también para escuchar las reflexiones y las opiniones de Fidel Castro", afirmó Bachelet, quien acudió la cita con el jefe de la revolución en compañía del presidente cubano, Raúl Castro.

El hermano de Fidel Castro la recogió poco antes del mediodía de manera "inesperada", según desvelaron fuentes de la delegación chilena, y la llevó al lugar secreto donde convalece el ex presidente.

Bachelet dictó posteriormente una conferencia, en presencia del presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, y del vicepresidente del Consejo de Estado Esteban Lazo, en la que destacó la "tremenda oportunidad" para que Cuba y Chile sigan avanzando en la cooperación tras la firma el miércoles de varios acuerdos.

Los documentos firmados son convenios marco para su posterior desarrollo en áreas como la agricultura, el desarrollo forestal, la pesca y la salud.

La presidenta chilena comenzó la jornada con el reclamo de más comercio bilateral y la condena del bloqueo económico de Estados Unidos a la isla, en la inauguración de un seminario con empresarios de los dos países.

"Cuba y Chile tenemos mucho por hacer para proteger a nuestros pueblos ante la crisis y una de las herramientas eficaces que podemos utilizar es ampliar y profundizar nuestro comercio y nuestra relación económica bilateral", indicó.

Subrayó que la inversión directa chilena en Cuba asciende a unos 40 millones de dólares en sectores como el turismo, el transporte aéreo, la energía y la industria alimenticia, y es resultado del esfuerzo de un grupo de empresarios "que está muy interesado en nuevas oportunidades de negocio" en la isla.

Agregó que los algo más de 70 millones de dólares de intercambio comercial bilateral en 2008 son un "monto muy modesto" y enfatizó las posibilidades para que Cuba aumente sus exportaciones al país suramericano y Chile pueda incrementar su presencia en otros sectores económicos de la isla.

La presidenta chilena reclamó además el final del embargo estadounidense a Cuba, que, dijo, "afecta seriamente las condiciones de vida del pueblo cubano siempre y, en particular, en la crisis actual".

"Chile siempre se ha opuesto a la prolongación de prácticas discriminatorias de comercio y esta postura chilena permanente hoy adquiere una urgencia particular cuando estamos enfrentados a la crisis internacional financiera y económica", añadió.

La jornada terminó con la asistencia de Bachelet a la inauguración de la Feria Internacional del Libro de La Habana, dedicada este año a Chile.

La visita de Bachelet a Cuba se suma a las realizadas en enero por los presidentes de Panamá, Martín Torrijos; Ecuador, Rafael Correa, y Argentina, Cristina Fernández.

Todos ellos también reclamaron al nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que termine con la política del bloqueo.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link