LIVE STREAMING

Ya el rap es treintón, y reta al rock y al pop

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

El rap cumple este año tres décadas y lo hace en uno de sus momentos de máximo esplendor, convertido en un fenómeno de masas, como muestra el aluvión de candidaturas recibidas para la gala de los Grammy, este domingo.

Las ocho candidaturas que ha acaparado sólo un artista, Lil Wayne, revelan que éste es un género musical que nada tiene que envidiar al pop y al rock.

Este artista logró el mayor número de nominaciones a los Grammy, considerados los "Óscar" de la música, por lo que se ha postulado como el gran protagonista de la ceremonia que se celebrará el 8 de febrero en Los Ángeles.

Su álbum, "Tha Carter III", un éxito comercial con más de 2,7 millones de copias vendidas en seis meses en EEUU, disputará el título absoluto de mejor disco de 2008 a trabajos como "Viva la Vida" de los melódicos "Coldplay", que optarán a siete galardones.

Banda sonora del "hip hop", el rap se convirtió en uno de los pilares fundamentales de ese movimiento social y cultural que tomó forma en los años 70 y que tenía también como señas de identidad el grafiti, el "breakdance" y el ritmo impuesto por los "Dj's" de los clubes nocturnos de los suburbios de Nueva York.

Nombres como Grandmaster Flash, Afrika Bambaataa y Kool Herc fueron los referentes del rap en sus inicios y dieron forma al estilo de crónica social recitada que caracterizó a este género hasta mediados de los 80.

A sus 26 años, Lil Wayne se consagrará posiblemente en los Grammy como el nuevo "rey" del rap, un tipo de música casi desconocida hasta hace tres décadas, cuando en 1979 el grupo The Sugarhill Gang logró convertir su tema "Rappers Delight" en un superventas.

Esa canción fue considerada el primer gran triunfo comercial del rap, con más de 8 millones de copias vendidas, y sirvió para presentar esta música a las masas.

Los resultados de The Sugarhill Gang tardaron en hacer efecto, no obstante, en términos de reconocimiento de la industria discográfica estadounidense, que hasta 1988 no creó una categoría específica de rap para los Grammy.

Ese año se otorgó el premio a la mejor actuación de rap de 1987, un galardón que fue a parar a las manos de D.J. Jazzy Jeff (Jeff Townes) & The Fresh Prince (Will Smith, ahora estrella de Hollywood) por su interpretación del tema "Parents Just Don't Understand".

Por aquel entonces ya había hecho acto de presencia de la mano de artistas como Schoolly D o Ice T un subgénero musical nacido en la costa oeste de EEUU y denominado "gansta rap" (derivado de la palabra gángster).

Una variedad de rap con letras violentas, alusiones sexuales, drogas y armas que se popularizaría durante finales de los 80 y los 90 y que crearía tanta atracción entre grupos de jóvenes como animadversión entre los adultos.

Durante los últimos años del siglo XX se producirían tensiones entre los raperos de las dos costas de EEUU y varios prometedores artistas del género como Tupac Shakur o Notorious BIG perderían la vida en altercados, mientras los referentes del momento Dr Dre y Sean "Puff Daddy" Combs establecían sus imperios discográficos.

En medio de esta escena apareció Eminem, un artista caucásico que tras el cambio de milenio se haría un hueco en el estrellato del rap reservado a cantantes afroamericanos, lo que favorecería a alimentar la popularidad del género.

Este rapero, también conocido como Slim Shady, llegó a protagonizar cuatro películas y acaparó entre 1993 y 2003 nueve Grammy, galardones que no establecieron las actuales cinco categorías de música de hip hop hasta 2004.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.