LIVE STREAMING

Foto y relato de cómo murió el líder de las FARC

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

La primera foto que se conoce del sepelio del líder histórico de las FARC Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo", fue publicada hoy por el diario colombiano La Nación, del departamento del Huila, gracias a una guerrillera que se desmovilizó.

El jefe de redacción del matutino, Ricardo Areiza, dijo a Efe que una desmovilizada que se identificó con el alias de "Anayibe" le entregó a él la foto digital de 'Tirofijo' "boca arriba, muy pálido, mechudo (pelo largo), con las manos en el pecho y con un uniforme americano camuflado y nuevo".

Areiza aseguró que la ex guerrillera está ahora bajo protección del Ejército y al parecer tomó la foto gracias a que tenía "una relación cercana con él porque era su radioperadora".

"Anayibe" tiene "más o menos 27 años de edad y a través de esa relación con su novio, miembro del anillo de seguridad de 'Tirofijo', pudo hacerse la fotografía", dijo el periodista.

"Anayibe" confirmó que "Marulanda" murió hacia las nueve de la mañana del  26 de marzo del 2008, "que días antes sudaba demasiado, venía afectado por los operativos (militares) y por las muertes de 'Raúl Reyes' e Iván Ríos que le habían afectado muchísimo", dijo

"Raúl Reyes", alias de Luis Edgar Devia, murió el 1 de marzo por un bombardeo del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano e "Iván Ríos", alias de Manuel Muñoz Ortiz, pocos días después a manos de su guardaespaldas que se entregó al Ejército luego del asesinato.

"Se desvaneció junto a su compañera 'Sandra' y habían otros miembros del Secretariado en esa zona. Ella dice que murió efectivamente en el departamento de Guaviare (sur) y como él había presentido la muerte quería morir en El Pato y Guayabero", señaló Areiza.

La región de El Pato es la zona donde "Tirofijo" organizó la resistencia de un puñado de campesinos contra las agresiones del Ejército y que con los años determinó la creación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Le buscaron un camuflado nuevo americano, pero le quedo grande, no era de su talla y le tuvieron que arremangar el uniforme y así aparece", argumentó.

Ella narró que el ataúd del líder histórico era de madera, forrado con tela café y de almohada tiene "unas toallas que usaba en vida".

"Lo trasladaron durante varios días por la selva hasta que llegaron al sitio, al lado de un río en el Alto Pato y en ese sitio no le permitieron a ningún guerrillero raso ni a milicianos acercarse", agregó.

Los pocos miembros de la cúpula que asistieron a su sepelio hicieron unas consignas, cantaron el himno de las FARC y lo enterraron en una ceremonia muy corta, "porque había mucha presión del Ejército en esa zona".

"La idea era sepultarlo justamente el 27 de mayo cuando se cumplían los 44 años del ataque a Marquetalia" que precipitó el nacimiento de las FARC, añadió.

Asimismo, confirmó que en el entierro estuvieron presentes "'Alfonso Cano', alias de Guillermo León Sanz, hoy "número uno" de las FARC, y después estuvieron todos los miembros de la cúpula en el sepelio, puntualizó.

La foto fue publicada el mismo día en que se realizó la liberación de tres policías y un soldado por parte de las FARC, que también prometieron entregar a dos dirigentes políticos esta semana.

Vea la foto en EL TIEMPO de Bogotá (La página de El Diario La Nación no abre )

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.