LIVE STREAMING

Fantasma de la recesión llega a México

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

El Banco de México (central) pronosticó hoy una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) para 2009 de entre el 0,8 por ciento y el 1,8 por ciento, con lo que se cumplen las expectativas más pesimistas sobre el desempeño de la economía del país, demasiado dependiente de Estados Unidos.

La nación latinoamericana, la segunda mayor economía de la región después de Brasil, puede haber entrado ya en recesión en la medida en que el ente emisor estima que en el cuarto trimestre de 2008 el producto experimentó una contracción a tasa anual de uno por ciento.

Durante la presentación del "Informe sobre la inflación" para ese trimestre, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, recordó que el entorno económico internacional "se ha caracterizado por una contracción de la actividad económica mundial no vista en décadas".

Según el organismo, en 2008 el producto mexicano se expandió un 1,5 por ciento y no un dos por ciento, como calculaba hace unos meses.

El escenario descrito refleja "el debilitamiento significativo que han presentado en los últimos meses las perspectivas para la economía mexicana", destaca el reporte.

El estudio detalla que las perspectivas para la economía mexicana en 2009 "obedecen, fundamentalmente, al severo deterioro que ha registrado el entorno externo".

"Creo que en México el impacto, considerando la cercanía que tenemos con Estados Unidos, ha sido hasta ahora menor al que podíamos haber esperado dado el tamaño del problema", manifestó Ortiz.

La Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), denunció hoy que "la recesión estadounidense, destino del 80 por ciento de las exportaciones no petroleras de México, arrastra a la baja" a las exportaciones manufactureras mexicanas, "uno de los motores" del crecimiento e importante generador de divisas.

En un comunicado, la Concamin recordó que en diciembre pasado las exportaciones del sector manufacturero mexicano volvieron a caer por tercer mes consecutivo, en esta ocasión a razón de 11,5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

El Banco de México estima además que al término de 2008 es probable que el sector servicios haya crecido a tasa cero, y que la industria mexicana se haya contraído cerca de un cuatro por ciento, a causa de las dificultades por las que atraviesa el sector automotriz, también afectado por la situación en EE.UU.

Los pronósticos incorporan "el efecto atenuante sobre la actividad económica de las políticas" puestas en marcha por el Gobierno para "estimular la demanda agregada", precisa el documento.

El presidente de México, Felipe Calderón, presentó este mes un millonario plan contra la crisis que incluye la congelación de los precios de la gasolina y el gas durante 2009, apoyos para vivienda, un seguro de desempleo y mayor construcción.

No obstante, ese plan ha sido criticado por varios sectores que lo consideran limitado e improvisado.

Calderón decretó hoy que el precio del diesel en México, más barato que el que se vende en EE.UU., se incremente a un ritmo más lento, con lo que el Gobierno busca calmar los ánimos de los pescadores, que preparan una marcha contra el Ejecutivo el próximo viernes en la capital.

En dicha marcha también participarán sectores campesinos y de la izquierda, según han anunciado.

Hasta hoy las autoridades venían incrementando el precio del diesel 20 centavos al mes (0,01 centavos de dólar), pero a partir del 1 de febrero lo subirán apenas cinco centavos al mes (0,003 centavos de dólar).

Por otra parte, las remesas, la segunda fuente de divisas después del petróleo y de las que dependen miles de familias, cayeron el año pasado un 3,6 por ciento, hasta los 25.140 millones de dólares.

Además, durante 2008 se perdieron 37.500 empleos en el sector formal de la economía (medidos por el número de trabajadores inscritos en el Seguro Social), mientras que para 2009 se prevé una caída de entre 160.000 y 340.000 puestos de trabajo.

Respecto a la inflación, el Banco revisó al alza todas sus expectativas inflacionarias para los cuatro trimestres de 2009.

La institución espera que en el primer trimestre se sitúe en un rango de 5,75 por ciento y 6,25 por ciento; en el segundo de 5,25 por ciento y 5,74 por ciento; en el tercero 4,50 por ciento y 5,0 por ciento, y en el cuarto 3,75 por ciento y 4,25 por ciento.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link