LIVE STREAMING

Cruz Roja coordinará logística para liberación

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

El Gobierno colombiano se reunió con el CICR, la congresista Piedad Córdoba y el embajador brasileño, Valdemar Carneiro Leao, en una cita que permitió "avanzar en varios aspectos" de la misión humanitaria para la entrega de seis rehenes que las FARC anunciaron que liberarán.

El portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Yves Heller, señaló que Brasil confirmó su disposición para ofrecer "los helicópteros adecuados y las respectivas tripulaciones para la misión" humanitaria.

A la cita asistieron el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Christophe Beney, dos delegados de esa organización, además de los miembros de "Colombianos por la Paz" Iván Cepeda, Gloria Cuartas y Amparo Sánchez.

El encuentro se realizó en la sede de la Cruz Roja en el norte de Bogotá y duró más de dos horas.

"La reunión se llevó a cabo en un ambiente constructivo y positivo y se concentró en los aspectos logísticos de esta misión humanitaria, tal como los medios de transporte que se utilizarán para efectuar la entrega de estas personas", señaló el mensaje leído al final del encuentro.

Además señaló que los helicópteros brasileños portarán el emblema del CICR y ese organismo humanitario se encargará de obtener todas las garantías de seguridad "y coordinar la organización logística para esta misión".

"En esta reunión, el Gobierno colombiano, de su lado, reiteró las garantías de seguridad para la realización de la misión", añadió Heller.

Asimismo, indicó que en la reunión se avanzó en varios aspectos de la misión para recibir a dos políticos, tres policías y un soldado que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron en diciembre que liberarán.

"Es importante recordar que su preparación implica una organización cuidadosa, compleja y detallada que permita su buen desarrollo para la seguridad de todos las partes involucradas de la misión", señaló el portavoz del CICR.

Heller puntualizó que en la cita las partes se comprometieron en seguir avanzando con "la mayor rapidez" para llevar a cabo y culminar exitosamente la entrega de los secuestrados.

"El CICR reitera la importancia de la discreción y el manejo prudente de la información para asegurar el término exitoso de estas liberaciones", subrayó.

Córdoba precisó hoy que la entrega de los cautivos se hará en dos etapas y explicó que para ello viajará con un grupo de personas a Brasil, desde donde ingresará a un punto no precisado de Colombia para recoger a los rehenes y llevarlos al sitio de liberación.

"Creo que todo lo que necesitábamos hacer prácticamente se hizo. Estamos en el punto de que Brasil coordine toda la parte logística para la liberación y ellos se toman supuestamente entre 10 y 12 días más", declaró la senadora a periodistas.

Las FARC anunciaron en diciembre pasado su decisión unilateral de entregar a seis secuestrados, solicitaron que las gestiones estuvieran a cargo de la senadora Córdoba y reclamaron la ayuda de otro país como garante, pero esta última exigencia fue rechazada por el Gobierno.

Entre los que serán liberados figuran el ex gobernador del departamento del Meta Alan Jara, secuestrado en el año 2001, y el ex diputado regional del Valle del Cauca Sigifredo López, cautivo desde el 2003. 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link