LIVE STREAMING

"Conducta sumamente grave" contra comunicadores

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

Los periodistas que trabajan en Ciudad Juárez soportan un "clima de tensión" y amenazas procedente de la delincuencia organizada y también sufren por conductas "graves" de las autoridades, según un informe de Reporteros sin Fronteras (RSF).

El estudio publicado hoy en París por RSF advierte que los periodistas y medios de comunicación de esa ciudad mexicana viven "un deterioro evidente" como consecuencia de la violencia de la delincuencia organizada en Ciudad Juárez, "escenario de una disputa encarnizada".

RSF califica de "periodismo violentado" la situación que viven los profesionales de la información, que han tenido que "aprender a vivir con temor", por lo que una misión de la organización se desplazó en diciembre pasado para constatar la situación de la libertad de expresión.

En esa visita RSF contó con la colaboración del Centro de Periodismo y Etica Pública, se mantuvo entrevistas con periodistas y directivos de prensa escrita y radio pero "no se recibió respuesta" a las solicitudes de conversaciones con responsables de ejecutivos de televisión.

En sus conclusiones, RSF califica de "conducta sumamente grave" la de las autoridades estatales y federales, a las que acusa de "propagar rumores que dañan la reputación de la víctima sin mostrar pruebas fehacientes de su dicho".

En el informe se hace este comentario a propósito del caso del periodista de "El Diario", Armando Rodríguez Carreón, asesinado el 13 de noviembre de 2008 y que había cubierto casos relacionados con crímenes presuntamente cometidos por miembros de grupos de narcotraficantes que operan en Ciudad Juárez.

"Resulta preocupante", estima RSF en su informe, que a Rodríguez Carreón se le vinculara con el narcotráfico por parte de la Procuraduría del Estado de Chihuahua y que esa circunstancia fuera comunicada a "El Diario" "de forma no oficial" por parte de personal de la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos contra Periodistas de la Procuraduría General de la República.

"Aceptar como creíbles las filtraciones sobre una víctima es convertirlo en víctima de nuevo e infligir daños morales a su familia", protesta RSF en su informe.

"El clima de violencia está siendo propicio para propalar toda suerte de rumores no sólo en Chihuahua, sino también en otras partes del país", se asegura.

RSF constata que las autoridades estatales y federales "están rebasadas por los cárteles del narcotráfico" pero señala que se ha llegado a una situación de "fricción", entre miembros del Ejército y la policía y profesionales de la información.

Los autores de la investigación estiman que resulta "imperativo" que los propietarios de los medios de comunicación "tomen decisiones editoriales que prevengan la violencia sin menoscabo de informar sobre la situación de deterioro de la seguridad".

Por último, RSF pide a las autoridades que cumplan con su mandato y "garanticen la seguridad de la población y la libertad de expresión", respeten los "derechos humanos y la libertad de expresión de los periodistas".

Agrega el informe que las autoridades deben hacer públicas "pruebas fehacientes" sobre presuntas vinculaciones de Rodríguez Carreón con el narcotráfico u ofrezcan, en su defecto, disculpas públicas a su familia.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link