LIVE STREAMING

"¡Bienvenida compañera sientete en tu patria!"

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

El presidente venezolano, Hugo Chávez, recibió hoy en Caracas a su colega argentina, Cristina Fernández, para revisar las relaciones bilaterales y ampliarlas con la firma de nuevos acuerdos en materias como energía y alimentación.

Fernández llegó a las 10.30 hora local (15.00 GMT) al palacio presidencial de Miraflores, donde Chávez le dio la bienvenida con honores militares junto al tren ministerial, en un acto transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.

"¡Bienvenida compañera (...) sientete en tu patria (...) bienvenida hermana con todo, todo nuestro amor patrio!", expresó Chávez en unas muy breves palabras durante el acto oficial, en el que ambos presidentes conversaron de forma animada.

Fernández arribó anoche a Venezuela, procedente de Cuba, para cumplir una visita oficial que culminará este jueves, tras la firma esta tarde de acuerdos bilaterales y su asistencia a una cena de Estado, dijeron a Efe fuentes gubernamentales venezolanas.

Las mismas fuentes precisaron que Chávez y Fernández encabezarán la suscripción de cuatro convenios de cooperación en asuntos energéticos y agrícolas.

La Corporación Eléctrica Venezolana y eléctrica argentina EMA firmarán un acuerdo para la constitución de "una empresa mixta de fabricación de celdas de energía", y otro convenio para evaluar la posibilidad de desarrollar proyectos industriales eléctricos en Venezuela con tecnología argentina.

La filial agrícola de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y el Instituto Tecnológica argentino INTI firmarán un "memorando de entendimiento" para un proyecto de "asistencia técnica para desarrollos de PDVSA Agrícola" en los estado venezolanos de "Trujillo, Zulia y Mérida"

Asimismo, PDVSA y la petrolera argentina Enarsa suscribirán un acuerdo para analizar la posibilidad de desarrollar estudios conjuntos de cuatro campos petroleros maduros en el estado oriental de Anzoátegui.

La embajadora de Argentina en Caracas, Alicia Castro, dijo a la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), que también se suscribirá una carta de intención para la cooperación entre la venezolana Conviasa y Aerolíneas Argentinas, recientemente nacionalizada por Fernández.

Ambos gobernantes además revisarán el desarrollo de un convenio industrial firmado en 2008, "para la construcción de 209 fábricas socialistas bajo criterios de complementariedad y transferencia tecnológica", agregó la agencia estatal de información.

Esta es la segunda visita oficial de Fernández a Venezuela, después de la celebrada en marzo pasado, y servirá para profundizar la "amplia agenda de cooperación bilateral construida a partir de 2004", según la cancillería venezolana.

También para ratificar el avance del proceso de integración regional, como ha sostenido Chávez recientemente al referirse a la visita de su colega y "amiga".

La buena relación entre Chávez y Fernández ha dado como fruto el incremento sostenido del intercambio comercial en los últimos años, que solo en 2007 aumentó un 43,3 por ciento, según datos oficiales.

El comercio entre Caracas y Buenos Aires llegó a 1.081 millones de dólares entre enero y octubre de 2008, con balance a favor de Argentina, cuyas exportaciones a Venezuela en el período fueron de 1.062 millones de dólares frente a los 18,8 millones de dólares de las venezolanas.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.