LIVE STREAMING

Violencia doméstica

MORE IN THIS SECTION

Day 100 in Kensington

The 2024 Solar Eclipse

Are you Ready!

Volvér Closing Its Doors

Key Bridge Collapse Victims

Latino Engagement Director

Bridging the Latino Divide

Colombia's Rock Icon

SHARE THIS CONTENT:

 

Las estadísticas indican que una mujer deja al abusador un promedio de siete veces hasta que lo deja definitivamente

Philadelphia se llenó de felicidad cuando los Eagles vencieron a los Giants de Nueva York, el pasado 11 de enero, y ponerse así a un paso del Súper Tazón.

La ciudad está a la expectativa de ver por nuevamente al equipo emplumado en el partido por el cetro de la NFL.

Sin embargo aquellas mujeres que viven la violencia doméstica el posible vuelo hacia la cima pudiera significar el encuentro con un devenir no deseado.

Y es que cifras de un estudio publicado en 2003 en sugieren que durante los juegos del Súper Tazón incrementa el número de incidentes de violencia doméstica.

Desde su publicación el estudio ha despertado mucha controversia. Expertos en el tema han rechazado la teoría diciendo que es sólo un ‘mito’.

Juegos televisados de la NFL y violencia domestica: Un estudio de 12 ciudades es el nombre del estudio realizado por tres investigadores de la Asociación Internacional de Comunicaciones.

El estudio indica que durante los juegos se presentaron un promedio de 144 casos más de lo regular.

Según el estudio, el incremento de la violencia doméstica durante los partidos de fútbol americano se puede atribuir a la mezcla de personas, expectativas por los encuentros, ansiedad, el consumo de alcohol y las condiciones del clima.

Pero para Heather Keafer, directora interina de la agencia Mujeres Contra el Abuso, dijo que no existe investigación suficiente que apoye esta teoría.

Agregó que la crisis económica que sufre el país sí puede influir en el incremento de la violencia doméstica debido a la frustración por falta de dinero.

“Notamos que en los ultimos meses nuestros refugios han estado ha su máxima capacidad”, dijo.

“La violencia doméstica afecta a todas las mujeres por igual sin importar su clase social, grupo etnico o cultura. Los números a nivel nacional indican que una de cada tres mujeres será victima de violencia en su vida”, dijo.

En Philadelphia, agregó Keafer, hay 13.000 casos archivados.

“Nuestra agencia atiende alrededor de 10.000 víctimas al año”, dijo Keafer.

Además explicó que dejar una relación problemática de violencia es una decisión muy dificil de tomar para las victimas.

“Esto significa dejar tu casa, llevar a tus hijos a un refugio y enfrentar situaciones desconocidas. Por eso las mujeres que lo hacen, lo hacen de una manera muy ciudadosa. Las estadisticas indican que a una mujer deja al abusador un promedio de siete veces hasta que lo deja definitivamente”.

La agencia es una de las más grandes en su tipo, no sólo a nivel estatal sino también nacional, ya que se encuentra entre las 10 más importantes.

Ahí se provee refugio para mujeres y niños que han sido víctimas de abuso, asistencia legal gratuita y confidencial.

“Cuando las personas llegan a nuestro refugio no es sólo un techo, ayudamos a las personas a recontruir su vida”, dijo. “Muchas veces han estado en un relaciones enfermas por muchos años y su autoestima está muy dañada”.

En muchos casos, detalló, estas mujeres no han podido trabajar porque su abusador no las dejaba.

“A veces las ayudamos a volver a la escuela. Pero nuestra prioridad siempre es encontrarles una vivienda que sea accesible”, explicó.

La localidad del refugio es estrictamente confidencial por razones de seguridad. El edificio cuenta con instalaciones accesibles a personas discapacitadas. Cada familia tiene su propio cuarto incluyendo su propio baño y seguridad las 24 horas.

Para los niños existe un centro de educación temprana y campamentos de verano.

“En el refugio tenemos personal bilingüe y muy compasivo que trata de trabajar con cada persona, porque cada persona ha sufrido diferentes cosas”, dijo Keafer.

Según la directora de la agencia en el caso de mujeres indocumentadas la situación es muy diferente y más compleja.

“Muchas veces el abusador tiene amenazada a la víctima de que si lo acusa o lo deja la va a reportar con inmigración y esto agrava el problema, a esto se suma que tal vez no hablan el idioma o estan solas en un país desconocido y tienen miedo de llamar a la policía porque piensan que las van a deportar”, señaló.

Para este tipo de casos la agencia cuenta con abogados especializados en inmigración, servicio que es gratuito y que les puede ayudar a solucionar su estatus migratorio.

“Tenemos un abogado que es bilingüe, ademas una linea de teléfono de ayuda en español las 24 horas a la que pueden llamar cuando quieran aclarar una duda”, dijo Keafer.

Para más información visite: www.womenagainstabuse.com o llame a la linea gratuita de ayuda las 24 horas: 1 866 723 3014.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.