LIVE STREAMING

Bolivia erradicó analfabetismo

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

El gobierno de Bolivia proclamó este fin de semana el fin del analfabetismo en el país andino y junto con sus aliados de Venezuela y Cuba planean centrarse en Paraguay y Nicaragua para alcanzar la misma meta.

El objetivo de colaborar además de Paraguay, con Nicaragua, fue planteado en la ciudad de Cochabamba (Bolivia) por el ministro venezolano de Educación, Héctor Navarro, en el marco de la integración que impulsa la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA).

"Misión cumplida ante el pueblo boliviano y el mundo entero", exclamó el presidente de Bolivia, Evo Morales, al recordar que "erradicar el analfabetismo" siempre fue uno de sus objetivos desde que era candidato.

En Cochabamba (centro), en una fiesta a la que también asistió el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, unas 5.000 personas, muchos de ellos cubanos y venezolanos, se concentraron en un polideportivo para celebrar el fin oficial del analfabetismo en Bolivia.

El mandatario paraguayo destacó que Bolivia es el tercer país de América Latina, después de Cuba y Venezuela, en alcanzar uno de los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas.

"Cuando cada paraguayo, cada boliviano, cada argentino y cada brasileño pueda escribir de puño y letra la historia de su futuro ya nadie más le podrá robar la esperanza", dijo el gobernante paraguayo.

Lugo también dijo recibir "con mucha alegría" la propuesta de Morales de extender el "Yo sí puedo" a Paraguay, lo que calificó de "generoso deseo" del mandatario boliviano.

Bolivia, gracias al método audiovisual cubano "Yo sí puedo", con el impulso financiero del Gobierno de Hugo Chávez alfabetizó en 33 meses a casi 820.000 personas, casi el 10 por ciento de la población.

El programa de alfabetización, que Morales convirtió en un asunto de Estado, fue posible gracias a la donación cubana de 3.000 televisores y reproductores de vídeo, además de 8.000 paneles generadores de energía para que se pudiera llegar al área rural.

Alrededor del 70 por ciento de los alfabetizados por los casi 50.000 facilitadores fueron mujeres, mayoritariamente indígenas del área rural, lo que para el ministro boliviano de Educación, Roberto Aguilar, demuestra la exclusión a la que estuvieron condenadas.

Al programa asistió prácticamente la totalidad de los iletrados del país en los más de 50.000 puntos de alfabetización que se instalaron por todo el país y que dieron como resultado que el índice de alfabetización alcance el 96 por ciento de la población.

El "Yo sí puedo", según explicó a Efe el embajador cubano en Bolivia, Rafael Dausá, se caracteriza además por ser una versión adaptada a la realidad y necesidades del país.

Según cifras oficiales, en quechua fueron alfabetizadas 13.600 y en aimara casi 25.000.

Entre las anécdotas más comentadas, está el hecho de que incluso niños han hecho de alfabetizadores como fue el caso de Tupiza, pueblo del departamento de Potosí (sur), donde hubo un alfabetizador de 8 años y una de 12, según dijo a Efe el ministro Aguilar.

A pesar de ser uno de los países más pobres del continente junto con Guayana y Haití, tras una campaña que costó 36 millones de dólares, Bolivia ha logrado un hito histórico por delante de potencias económicas de la región como Brasil, Argentina o México.

En la celebración, entre otras personalidades, también estuvieron el director de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Ciencia (Unesco) para la región andina, Edouard Matoco y el ex canciller argentino Dante Caputo en representación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Además, para la ocasión llegaron el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, José Ramón Fernández, la titular de Educación de ese país, Ena Elsa Velásquez, y su homólogo venezolano Navarro.

El ministro venezolano reivindicó la integración regional mediante la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) y dijo que ahora "cubanos, bolivianos y venezolanos iremos a Nicaragua y a Paraguay también para dar la batalla por la liberación".

Por su parte, Matoco felicitó en nombre de la UNESCO a "los protagonistas de la campaña, los que aprendieron y enseñaron" al tiempo que insistió en destacar la "voluntad política" demostrada por el Gobierno de Morales.

"En la UNESCO estamos convencidos de que hay elementos que demuestran que la experiencia boliviana es ejemplar", dijo Matoco. 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link