LIVE STREAMING

Tres muertos a golpes en cinco meses

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

La muerte del ecuatoriano golpeado en Nueva York, una campaña nacional a favor de los indocumentados emprendida por la Iglesia Católica, los avances en las reclamaciones de los ex braceros  y un nuevo estudio del Centro Pew sobre la mano de obra inmigrante, hicieron noticia esta semana en el tema migratorio.

Líderes hispanos denuncian el incremento de crímenes raciales

Líderes hispanos hicieron un llamado nacional para detener el incremento de crímenes raciales contra este colectivo producidos en los últimos meses, el más reciente el asesinato del ecuatoriano José Osvaldo Sucuzhañay.

Representantes de la coalición Agenda Nacional del Liderazgo Hispano (NHLA) se reunieron en la Cámara de Representantes de EEUU para denunciar el asesinato de tres hispanos en los últimos cinco meses.

"Lamentamos el asesinato en Brooklyn (Nueva York) de José Osvaldo Sucuzhañay, cuya vida fue quitada por un grupo de gente, que según los testigos, cometieron un crimen motivado por un acto de odio intolerante", señaló el presidente de la NHLA, John Trasviña.

Sucuzhañay, de 31 años, fue agredido mientras regresaba a su casa del brazo de su hermano por tres hombres que bajaron de un automóvil y gritaron insultos contra los latinos.

El asesinato se produce apenas un mes después de que un grupo de adolescentes acuchillara, también en el estado de Nueva York, al ecuatoriano Marcelo Lucero, de 37 años.

Estas trágicas muertes evidencian, según la NHLA, la creciente ola de odio que sacude al país, dónde el pasado julio un grupo de jóvenes golpeó hasta la muerte al mexicano Luis Ramírez, de 25 años, en Shenandoah (Pensilvania).

Las asociaciones pidieron que "la legislación nacional debe ser una prioridad tanto para el nuevo Congreso como para la nueva administración" al rferirsen al proyecto de Ley "Local Law Enforcement Hate Crime Prevention Act", que pretende proveer asistencia federal a los estados y jurisdicciones locales para procesar crímenes de odio.

Esta coalición nacional que engloba a 26 organizaciones hispanas  condenó la retórica violenta que diferentes medios de comunicación estadounidenses emplean para referirse a los inmigrantes indocumentados y ciertos grupos minoritarios.

En mayo de 2008, Media Matters Action Network (MMAN) publicó un informe que ponía en relieve el lenguaje amenazador sobre la inmigración ilegal que puede oírse casi a diario en influyentes canales de noticias por cable del país.

Entre los principales contribuyentes a expandir esta retórica, están, según el estudio, Lou Dobbs y Glenn Beck, de CNN, y Bill O'Reilly, de Fox, quienes "han jugado un papel importante en la creación de esta histeria anti-inmigrante".

“La Biblia lo exige”

La Iglesia Católica, armada con la Biblia y una larga tradición de activismo social, hizo un llamamiento a favor de una reforma migratoria integral y un trato más humano para los  indocumentados en EEUU.

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos (USCCB) y los obispos católicos de Minesota sumarán esfuerzos en enero para crear conciencia sobre la necesidad de una reforma que beneficie a los alrededor de 12 millones de inmigrantes indocumentados en este país.

Lo harán con el convencimiento de que su fe católica -y la Biblia misma- les exige involucrarse en la defensa de uno de los grupos más vulnerables de la sociedad estadounidense.

La USCCB, por ejemplo, realizará del 4 al 10 de enero próximos la llamada "Semana Nacional de Inmigración", que incluirá diferentes actos públicos a favor de una reforma.

Por su parte, la Conferencia Católica de Minesota (MCC)  convocará para el próximo 4 de enero, fecha que coincide con la fiesta de la Epifanía, el "Domingo de Inmigración" en todas las parroquias del estado.

"No vemos ningún conflicto de interés en nuestro activismo social. Más bien nuestra fe nos obliga a involucrarnos en asuntos sociales", explicó Alexandra Fitzsimmons, portavoz de MCC.

Recordó que "la Biblia nos dice que hay que darle la bienvenida al extranjero, cuidarlo, protegerlo, y tratarlo con toda la dignidad que merece".

Según una encuesta nacional de la empresa Zogby en octubre pasado, cerca del 69 por ciento de los católicos piensa que debe darse una vía para la legalización de los indocumentados si éstos cumplen ciertos requisitos.

La USCCB apoya una reforma migratoria que, entre otros elementos, le pida a los inmigrantes que se registren con el Gobierno y también aprendan inglés.

Disminuye la fuerza laboral de  inmigrantes hispanos en EEUU

La proporción de hispanos inmigrantes en la fuerza laboral de EEUU disminuyó en el tercer trimestre de 2008, lo que podría deberse, aunque no está demostrado, a que muchos están regresando a sus países de origen en estos tiempos de crisis.

El Centro Pew difundió esta semana un informe que resalta el "pequeño pero significante" declive de mano de obra que la actual recesión está provocando entre los latinos inmigrantes que trabajan en el país.

Si bien en el tercer trimestre de 2007 el 72,4 por ciento de los hispanos inmigrantes era considerado activo en el mercado laboral, el porcentaje bajó hasta el 71,3 por ciento en el mismo período de este año.

 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link