LIVE STREAMING

Nueva luz para la Unión de América Latina y Caribe

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

De izquierda a derecha y de arriba a abajo los presidentes de Venezuela, Cuba, México, Guayana, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay.

Las cuatro cumbres celebradas en Brasil en apenas un día y medio concluyeron el miércoles con un prometedor acuerdo para crear y poner a funcionar en 2010 la Unión de América Latina y el Caribe, un nuevo organismo que pretende afianzar la independencia regional.

La “combocumbre”, bautizada así por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, incluyó una reunión del Mercosur, otra de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), una tercera del Grupo de Río y la primera Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), todas ellas en el lujoso balneario brasileño de Costa do Sauípe.

La decisión de crear esa Unión de América Latina y el Caribe, en la que no tendrán cabida Estados Unidos y Canadá, se adoptó en el primer cónclave de la región, convocado por el mandatario brasileño y anfitrión, Luiz Inácio Lula da Silva.

El objetivo, según explicó el presidente de México, Felipe Calderón, al término de la cumbre, es que la Unión comience a funcionar plenamente a comienzos de 2010, coincidiendo con las celebraciones del bicentenario de la independencia de la mayoría de los países de la región.

Felipe Calderón indicó que el futuro organismo multilateral englobará a todos los países de América, desde el Río Bravo hasta la Patagonia, y contará con una estructura y funciones permanentes.

Lo que quedó claro es que América Latina y el Caribe están enviando señales a Washington de que las cosas han empezado a cambiar en lo que durante décadas ha sido llamado el “patio trasero” de Estados Unidos.

Los jefes de Estado y de Gobierno de 33 países latinoamericanos y caribeños aprobaron también una declaración en la que alzan su voz contra las naciones ricas y les piden que asuman su responsabilidad en la crisis económica.

Sin embargo, a pesar de los numerosos comentarios sobre la crisis mundial que se oyeron en las cuatro cumbres, las referencias a Cuba coparon gran parte de las intervenciones de los mandatarios y de las conversaciones de los periodistas.

Además, hubo críticas unánimes y reiteradas al bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba e incluso el presidente boliviano, Evo Morales, propuso a sus colegas retirar a los embajadores estadounidenses en sus países, si el Gobierno que encabezará Barack Obama no levanta el embargo económico a la isla en un plazo por determinar.

Las cumbres del Mercosur y de la Unasur que tuvieron lugar el miércoles concluyeron con logros menores y quedaron para próximas reuniones los asuntos más espinosos.

En el caso del Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los mandatarios terminaron su cumbre semestral  sin firmar el acuerdo para eliminar el doble Arancel Externo Común (AEC) a terceros países ni se concretó el Código Aduanero regional.

En cuanto a la Unasur, no se llegó a un consenso para destrabar la designación del secretario general del bloque, integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

El problema nace del veto de Uruguay a la candidatura del ex presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007) para liderar el bloque suramericano y la Unasur acordó darse de plazo hasta abril próximo para negociar el mecanismo de elección del secretario general, que actualmente se hace por unanimidad.

Hubo también en Costa do Sauípe muchas reuniones bilaterales entre jefes de Estado, a los que la prensa pudo entrevistar entre una cumbre y otra con más facilidad que en citas anteriores.

Cuba entra en el Grupo de Río 

Cuba se convirtió formalmente en el miembro número 23 del Grupo de Río, durante la reunión celebrada esta semana en Brasil que, además, marcó el debut de Raúl Castro como presidente en los grandes foros internacionales.

De esta forma, el Grupo de Río queda compuesto por Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, más la Comunidad del Caribe (Caricom), representada actualmente por Jamaica.

La inclusión de la isla en el Grupo de Río forma parte del proceso de fortalecimiento de ese mecanismo de consulta y concertación política creado en 1986, destacó por su parte el gobernante mexicano, Felipe Calderón, que ejerce la presidencia pro-témpore.

Con la inclusión formal de Cuba, que había sido aprobada el pasado 13 de noviembre en la XXVII Reunión Ministerial del Grupo de Río celebraba en Zacatecas (México), ese mecanismo intenta recuperar también el protagonismo que tuvo hace unos años, principalmente como mediador en conflictos y asuntos  regionales.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.