LIVE STREAMING

Obama saldrá de Filadelfia en tren rumbo a su investidura

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

El presidente y vicepresidente electos de EEUU, Barack Obama y Joe Biden, y sus familias viajarán en tren a Washington para participar en la ceremonia de investidura del próximo 20 de enero.

Según anunció este lunes el Comité de Investidura Presidencial, los futuros mandatarios y sus familias pararán durante su viaje en Filadelfia, Wilmington y Baltimore para participar en diversos actos de celebración.

El director ejecutivo del comité, Emmett Beliveau, afirmó que el objetivo del viaje y las paradas es permitir que "participe el mayor número posible de estadounidenses a los que le gustaría acudir a Washington, pero no pueden ir" a presenciar la ceremonia de investidura.

Los festejos en las distintas paradas, agregó, también les "permitirán rendir homenaje a la rica historia y tradición de viajes de investidura anteriores".

El viaje se prolongará un día entero y comenzará en Filadelfia, donde Obama y su familia participarán en un acto de celebración antes de tomar el tren hacia Wilmington.

En Wilmington se les unirá la familia Biden, que reside en esa ciudad de Delaware, y todos juntos continuarán hacia Baltimore, la última parada antes de llegar a Washington.

Las ciudades se han seleccionado por su relación con la historia fundacional de EE.UU.

En Filadelfia se firmó la Declaración de Independencia y en Baltimore, donde las fuerzas patriotas defendieron el puerto contra los ingleses en la guerra de 1812, se creó el poema "Star Spangled Banner", la oda que narra esa batalla y que se ha convertido en el himno nacional.

A su llegada a Washington comenzarán cuatro días de celebraciones, que culminarán con la ceremonia de investidura en la escalinata del Capitolio a mediodía del 20, un acto para el que se espera que acudan a Washington hasta cinco millones de personas, según cálculos de funcionarios del Ayuntamiento local.

La idea de viajar a Washington en tren representa una ruptura con el pasado inmediato, donde los últimos presidentes han llegado a Washington en avión para participar en su ceremonia de jura del cargo.

El viaje en tren representa un nuevo eco de Abraham Lincoln, a cuya presidencia Obama ha dedicado más de un guiño durante su campaña electoral, comenzando con el anuncio de su candidatura en Springfield (Illinois), el lugar de donde procedía el mandatario.

Lincoln también viajó en tren a Washington para su investidura y se detuvo para dar un discurso en Filadelfia, en 1861.

Menos auspiciosa es la conexión de aquel mandatario con Baltimore, donde se detectó una conspiración, la "Trama de Baltimore", para asesinar al presidente republicano.

El trayecto de Obama será menos duro que el de Lincoln, que empleó varias semanas en llegar a la capital estadounidense, y tan sólo se prolongará un día.

En parte, el viaje representa también un guiño a Biden, que durante sus 36 años como senador tomó el tren para hacer cada día el trayecto entre Wilmington y Washington.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link