LIVE STREAMING

Niños de Camden rompiendo barreras

MORE IN THIS SECTION

Colombia's Rock Icon

Latinas in Tech Launches

Latinas In Tech Launches

Mayor Parker's Vision

Tragedy in Kansas City

Boriqua Pride

SHARE THIS CONTENT:

Michelle Panchana y Kimberly Villa aprenden más de lo que les enseñan en su escuela gracias al programa para después de clases Breakthrough.

Michelle Panchana y Kimberly Villa “entraron” a la universidad cuando tenían 11 años.

Aunque no han escogido una carrera, estas dos pequeñas de Camden aprenden ciencias y matemáticas, además de recibir ayuda con sus tareas.

“Me gusta aquí porque aprendemos de una manera más divertida”, dijo Villa.

Ellas son parte de un grupo de 12 niños de Camden que acuden al programa Breakthrough para después de clases, en el que estudiantes que terminan el sexto grado comienzan a forjar su camino a una mejor educación.

“En lugar de divertirme durante el verano, aprendí más y eso me preparó para la escuela”, dijo Panchana. “Cuando termine el programa quiero tener la posibilidad de ir a una mejor escuela y tomar mejores decisiones”.

Las tutorías para estos estudiantes de Camden, una ciudad con alta incidencia de deserción escolar, se imparten en la Universidad Saint Joseph’s (SJU), en el área de Filadelfia.

Allí estudiantes de universidades locales y de otros estados ayudan a los chicos con sus deberes, además de redescubrirse en ellos.

“Al verlos me siento identificado, recuerdo como solía ser yo de niño”, dijo Tom Elitz, de 18 años, voluntario de SJU.

 Para él es importante realizar este trabajo porque, “siento que tengo un impacto en la vida de estos chicos, y ver que ellos aprenden, y que estamos trabajando por algo en común, por salir adelante, es gratificante”.

Panchana y Villa fueron seleccionadas a través de un proceso que Breakthrough realiza para identificar a niños con el potencial de unirse al programa, explicó Farish Sawyer, directora del centro que se ubica en SJU.

“Yo voy personalmente a las escuelas y hago una presentación para que los chicos sepan qué hacemos”, dijo. “Quienes se interesan en participar tienen que llenar una solicitud, responder un cuestionario y escribir dos ensayos”.

Sawyer indicó que no se toma en cuenta el estatus migratorio de los niños ni de sus padres para ser parte de este programa.

“Lo que queremos son niños que tengan el deseo de salir adelante”, dijo. “Quienes tienen ese ímpetu son los que sobresalen, sin importar de dónde son”.

Ese anhelo de salir adelante está en las dos pequeñas.

Panchana dijo que sus papás, de origen ecuatoriano, terminaron la secundaria, pero no siguieron sus estudios, y que ahora ella quiere ir más allá de lo que lograron sus padres.

Por su parte, Villa, cuyos padres son de origen mexicano, tiene la esperanza de usar su facilidad para las matemáticas para entrar a una universidad.

El programa dura seis años y sólo acepta a niños que hayan terminado satisfactoriamente el sexto grado de primaria.

Durante el año escolar los niños se reúnen dos tardes por semana para tomar clases y recibir tutorías con sus tareas.

El verano, explicó Sawyer, se distingue porque hay actividades más divertidas, pero en general “es como venir a la escuela en el verano”.

La meta de estas clases es lograr que los estudiantes tengan la oportunidad de entrar a las escuelas secundaria selectivas.

“Es ahí donde se da una mejor preparación para niños que quieren entrar a la universidad”, dijo Sawyer.

Agregó que el 90 por ciento de los jóvenes que ha participado en Breakthrough ha logrado entrar a estas escuelas, mientras que el 10 por ciento restante acude a las escuelas sin estricta selectividad.

“Ya que están ahí hacemos todo lo posible por encaminarlos hacia la universidad”, dijo.

Breakthrough es un programa totalmente gratuito.

Además de dar tutoría, a los chicos se les transporta hasta y desde el lugar en el que reciban sus clases sin costo alguno.

“Lo que nos importa es crear en ellos un reto de que pueden salir adelante con una mejor educación”, dijo Sawyer.

En Filadelfia hay tres centros, donde se atiende a 170 niños de toda la región.

Breakthrough Filadelfia es parte de la red nacional del mismo nombre que tiene centros en 28 ciudades del país y que opera a base de donaciones públicas y privadas.

Su sede en Saint Joseph’s es exclusiva para estudiantes de Camden, mientras que en las otras se benefician niños del norte, oeste y de los vecindarios de Olney y Germantown.

Para más información llame al 215 951 2398 o visite www.breakthroughphilly.org.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link