LIVE STREAMING

El Toluca y el Cruz Azul en una final inédita en México

MORE IN THIS SECTION

Mourning in Colombia

Piñatas For Everyone

A Latino in the Stars

Hispanic Role Model

A Latino Storyteller

Pau Gasol enters the HOF

The G.O.A.T. comes to Philly

New opportunity for JJ Barea

SHARE THIS CONTENT:

El Toluca, que tiene ocho campeonatos en su palmarés, está considerado el mejor equipo en la historia de los torneos cortos. 

 El vencedor de la final del Apertura'08, que se completará el domingo, sumará nueve campeonatos en sus vitrinas para ser el tercer club con más trofeos en México, debajo de los once que acumula Chivas de Guadalajara y las diez del América.

Gane o pierda, el Cruz Azul impondrá una marca en el fútbol mexicano con la disputa de su decimotercera final desde que se estableció el mecanismo de liguilla en la temporada de 1970-71, cuando el líder general dejó de ser considerado el campeón.

El ascenso al tercer peldaño de máximo ganador será alcanzado por alguno de estos equipos con un técnico mexicano en el banquillo, sea el Toluca con José Manuel de la Torre o el Cruz Azul con Benjamín Galindo, ambos con un pasado común como jugadores de las Chivas.

La final comenzó el jueves en el estadio del Cruz Azul la capital mexicana y concluirá el domingo en el 'Nemesio Diez' del Toluca, que recibirá la vuelta al haber terminado en mejor posición que los 'celestes' en la temporada regular, segundo contra quinto.

La historia de campeonatos del Toluca y del Cruz Azul se emparejó en el pasado torneo Apertura 2005, cuando el Toluca ganó su octava corona y alcanzó al Cruz Azul, que aunque es finalista por segunda ocasión, acumula once años sin ser campeón.

En las doce finales disputadas, el Cruz Azul ha ganado seis títulos y seis subtítulos, todos ellos en la década de los 1970, cuando este club era el rey de la liga.

El Cruz Azul ganó el título de la temporada 1968-69 y México 1970 al vencer en ambos a Chivas de Guadalajara, las coronas de 1971-72 (ante América), 1972-73 (ante León), 1973-74 (ante Atlético Español), 1978-79 (ante Pumas UNAM), 1979-80 (ante Tigres) y el Invierno 1997 (ante León).

El Toluca, que tiene ocho campeonatos en su palmarés, está considerado el mejor equipo en la historia de los torneos cortos con siete finales y cinco títulos, una cifra que comparte con el Pachuca en este tipo de competiciones.

Los campeonatos del Toluca fueron logrados en las temporadas 1966-67 (ante América), 1967-68 (ante Pumas UNAM), 1974-75 (ante León), torneo Apertura 2005 (ante Monterrey), Apertura 2002 (ante Morelia), Verano 2000 (ante Santos), Verano 1999 (ante Atlas) y Verano 1998 (ante Necaxa). 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.