LIVE STREAMING

Deportaciones preocupan en Guatemala por baja en remesas

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

El incremento de las deportaciones de inmigrantes indocumentados por parte de Estados Unidos se ha convertido en un "dolor de cabeza" para Guatemala, principalmente por la caída de las remesas y, por tanto, las divisas que entran al país, reconoció el cónsul general guatemalteco en Houston.

El representante consular en la ciudad tejana, Julio Roberto Fong, explicó a Efe que las deportaciones, por una parte, "separan familias" y acaban con los sueños de los inmigrantes de alcanzar una vida mejor, pero además eliminan la fuente de las remesas con la que viven muchos de sus parientes en Guatemala.

"Las remesas les sirven muchas veces para mantener a sus familias en Guatemala o para mantener un negocio que hayan empezado o para cualquier necesidad que tengan, entonces sí es algo que se ve reflejado", afirmó Fong.

En 2007, los guatemaltecos que residen en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, hicieron envíos de dinero a su país por 4.128 millones de dólares, la principal fuente de divisas del país, según el Gobierno del país centroamericano.

Además, con este aumento de las expulsiones el trabajo para los consulados como el de Houston, que cubre el suroeste estadounidense, se multiplica para atender las necesidades más básicas de sus compatriotas detenidos.

"Tenemos que viajar a todos los centros de detención que hay en Texas y Luisiana y atenderlos para ver de que no sean abusados, lastimados, que tengan derechos a las llamadas que necesitan hacer", agregó.

Por ello, las autoridades de Guatemala han establecido un sistema de consulados itinerantes.

Para tratar de ayudar a los familiares de los guatemaltecos repatriados que se quedaron en Estados Unidos, Fong y la mayoría de los funcionarios del consulado en Houston se desplazan a diferentes ciudades de la circunscripción que representan, que abarca los estados de Texas, Luisiana, Arkansas, Kansas y Oklahoma.

En esos cinco estados se calcula que existen 250.000 guatemaltecos, mientras que en todo EE.UU. viven cerca de dos millones, de los que el 60 por ciento es indocumentado, según el Gobierno del país centroamericano.

"En esos consulados itinerantes o móviles, se atiende a cientos de compatriotas con los trámites de renovación de pasaporte, pasaporte nuevo, tarjetas consulares, inscripciones de nacimiento, defunciones y hasta ciertos trámites y consejería sobre diversos temas, entre ellos el divorcio", sostuvo Fong.

Según la Dirección General de Migración de Guatemala, Estados Unidos deportó de enero a octubre cerca de 25.000 compatriotas, cifra que supera en más del siete por ciento a la de todo el 2007.

El mismo gobierno de ese país calcula que para fin de año se alcance un nivel histórico de 27.000 repatriados.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link