LIVE STREAMING

Latinoamérica mira con ansia a Asia

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

América Latina aguarda impaciente el fin de la moratoria que impide la incorporación de más socios al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), para así reforzar su presencia en esta organización que aglutina a las más imponentes economías del planeta.

De los 21 miembros de APEC sólo tres son latinoamericanos: Perú, Chile y México, países que respaldarán en la Cumbre de Lima a sus vecinos que ansían pertenecer al foro, pero sin posibilidades por ahora.

Y es que en la Cumbre de Sydney (2007), APEC extendió hasta 2010 la moratoria, lo que frustró las pretensiones de países como Colombia, Ecuador, Panamá y Costa Rica.

La cita limeña de líderes, los próximos 22 y 23 de noviembre, servirá de trampolín para los aspirantes latinoamericanos, quienes en octubre pasado dieron un paso decisivo al crear el "Arco del Pacífico", formado por las once naciones latinoamericanas bañadas por ese océano.

Se trata de Chile, Perú, México, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Honduras, cuyo fin es consolidar sus lazos de integración y comercio con Asia.

Los tres primeros "van a servir de puente para que los ocho restantes que no somos parte de APEC podamos mejorar nuestra relación comercial y las posibilidades de ingresar en 2010", dijo el canciller costarricense, Bruno Stagno, cuyo país, junto con Colombia, lidera la lista.

De todos los integrantes del "Arco del Pacífico" sólo Colombia acude a la capital peruana con una delegación de alto nivel, encabezada por el propio presidente Álvaro Uribe.

Si bien Uribe no participará en la reunión formal de líderes, será un invitado muy especial en la cumbre paralela empresarial y, además, celebrará reuniones con algunos de los presidentes de Asia-Pacífico.

De esta manera, Colombia volverá a tocar la puerta de APEC, organización que ha generado, y lo sigue haciendo, beneficios comerciales a Perú, Chile y México.

Perú, como anfitrión, espera captar hasta 6.000 millones de dólares en inversiones y firmar, ultimar o poner en vigor al menos tres Tratados de Libre Comercio (TLC).

Su pertenencia al foro desde 1998 le ha permitido firmar acuerdos con Canadá, Singapur, Estados Unidos y Tailandia, negociar con China y aspirar a lo mismo con Corea del Sur y Japón.

Chile, miembro desde 1994 y con una de las economías más abiertas del mundo, ha resultado igualmente beneficiado ya que sólo en APEC cuenta con tratados firmados o en vías de negociación, así como zonas de libre comercio, con 15 de sus 21 socios.

"Chile ha hecho una apuesta política de la mayor relevancia en el Asia-Pacífico, pero es hora de hacerla extensiva a toda América Latina", manifestó su presidenta, Michelle Bachelet.

El propósito de Chile en Lima es aumentar su proyección económica y convertirse en voz activa en la contención de la crisis financiera.

Precisamente Perú y Chile acuden a esta cumbre con "muy buenas condiciones" para afrontar la actual crisis internacional, reconoció la semana pasada el subdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky.

México, más cerca del desplome económico de Estados Unidos, buscará "una respuesta coordinada" a esta situación y "el reinicio de las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC)", después de la parálisis en la que se encuentra la Ronda de Doha.

Además, puede rubricar un TLC con Perú.

APEC está integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

Este selecto club, formado según propia jerga por "economías" y no por países, así como por "líderes" y no por presidentes, cuenta con 2.800 millones de habitantes, reúne el 56 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del planeta y sus intercambios comerciales constituyen el 48 por ciento del comercial global. 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.