LIVE STREAMING

Medidas del Gobierno y Citigroup para frenar crisis de hipotecas

MORE IN THIS SECTION

Mourning in Colombia

Piñatas For Everyone

A Latino in the Stars

Hispanic Role Model

A Latino Storyteller

Pau Gasol enters the HOF

SHARE THIS CONTENT:

Las firmas Fannie Mae, Freddie Mac y otras empresas hipotecarias, renegociarán los términos de las hipotecas de aquellos individuos con una morosidad de 90 días o más.

La Administración Federal de Viviendas (FHA, por su sigla en inglés) anunció el martes nuevas medidas para evitar ejecuciones hipotecarias y permitir que centenares de miles de propietarios puedan pagar sus préstamos.

El plan, en el que participan las firmas Fannie Mae, Freddie Mac y otras empresas hipotecarias, renegociará los términos de las hipotecas de aquellos individuos con una morosidad de 90 días o más para que sus tenedores no tengan que pagar más del 38 por ciento de sus ingresos brutos mensuales.

El director de FHA, James Lockhart, explicó el martes la necesidad de implementar las nuevas medidas porque, dijo, "necesitamos detener esta espiral".

Fannie Mae y Freddie Mac -que controlan 31 millones de hipotecas o el 58 por ciento de todos los préstamos para la vivienda de particulares- autorizarán la reducción de las tasas de interés, la extensión del préstamo a un periodo más prolongado o el retraso en el pago del principal de la hipoteca.

Lockhard dijo que "a medida que los precios de las casas caen, la morosidad en el pago de las hipotecas se ha triplicado, no solo para las 'subprime' sino también para las hipotecas de la gama alta".

Además, las ejecuciones hipotecarias han aumentado un 150 por ciento con respecto al número de hace dos años.

Las nuevas medidas entrarán en vigor el próximo 15 de diciembre.

La presidenta de la Corporación Federal de Depósitos de Seguro (FDIC), Sheila Bair, consideró insuficientes los esfuerzos del Gobierno de Estados Unidos y de la industria de la vivienda para ayudar a los deudores de hipotecas.

Según Bair, el nuevo plan "es un paso en la dirección correcta, pero no alcanza a cubrir lo que se necesita.

Previamente Bair había dicho que el Gobierno necesita aumentar sus esfuerzos para ayudar a decenas de miles de actuales propietarios de vivienda que tratan de impedir la ejecución de sus hipotecas.

Medidas del Citigroup

El banco estadounidense Citigroup detalló el martes en un comunicado que esta medida, que imita a las ya acometidas por muchos de sus competidores y que se ofrecerá a cerca de medio millón de clientes, bajo las condiciones de que se trate de su primera residencia, colabore con la entidad y tenga suficientes ingresos como para efectuar ciertos pagos.

"En el entorno económico actual, Citi sigue haciendo esfuerzos de largo plazo para desarrollar nuevas vías de ayuda para que nuestros clientes puedan mantener sus casas", aseguró el consejero delegado de la institución, Sanjiv Das.

Cerca de un tercio de los clientes que tienen hipotecas con Citigroup serán quienes reciban esta oferta en los próximos meses, por encontrarse en el segmento de personas que están al día con sus pagos, pero que podrían necesitar ayuda para mantener esa puntualidad, como una rebaja de los tipos de interés o un aumento del plazo del préstamo.

Citi también se comprometió a conceder una moratoria en la ejecución de embargos y desalojos, si los clientes dan muestra de que pueden atender sus pagos en caso de que se renegocian las condiciones.

Además, estudiar ampliar este programa para que se puedan acoger a él titulares de hipotecas que, aunque no hayan sido concedidas por el banco, sí estén gestionadas por él.

Para implantar esta iniciativa, Citi tiene previsto destinar a unos seiscientos empleados que deberán contactar con medio millón de clientes en los próximos seis meses y revisar hipotecas por unos 20.000 millones de dólares.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link