LIVE STREAMING

En calma el camino a la historia

MORE IN THIS SECTION

Day 100 in Kensington

The 2024 Solar Eclipse

Are you Ready!

Volvér Closing Its Doors

Key Bridge Collapse Victims

Latino Engagement Director

Bridging the Latino Divide

Colombia's Rock Icon

SHARE THIS CONTENT:

 

Algunos tuvieron que votar con papeletas cuando las máquinas no funcionaron. 

Sí se pudo votar en calma y sin sobresaltos. Ese es el resultado que queda después de una jornada electoral que en todos los sectores de la sociedad se califica de histórica.

La jornada comenzó desde las 7 de la mañana y en las calles del norte de Filadelfia se veía gente en su gran mayoría con ropa alusiva al candidato Barack Obama.

Los entrevistados por AL DÍA en su mayoría dijeron que votarían después de trabajar.

El flujo de gente en las casillas era esporádico y durante la primera mitad del día no se vieron largas filas como en otros lugares.

El representante Ángel Cruz, quien defendía su puesto como representante del Distrito 180, votó en la calle Allegheny.

“Sin irles a tocar la puerta están saliendo y dicen ‘queremos un cambio’”, dijo. “Veo que mi gente está votando y dice ‘votamos, estamos presentes y contamos’”.

Entre los hispanos que votaron por el senador John McCain, estuvo Guillermina Vela.

“Él tiene más experiencia que el joven Barack Obama”, dijo. “Vamos a dejarlo a lo que Dios diga”.

Un escenario distinto se vio en las calles del sur de Filadelfia.

Entre la comunidad inmigrante se sabía lo significativo de esta fecha y sólo se contemplaba a los electores en su viaje hacia las urnas.

“Es obligación de quien tiene sus papeles el salir a votar”, dijo Guadalupe, quien pidió se reservara su apellido. “Espero que el que llegue a la Presidencia luche por los campesinos, por los trabajadores”.

Con augurios de victoria y trascendencia, un camión con altavoces y carteles del demócrata partió de la Alcaldía cerca de las 8 de la noche con rumbo al norte de Filadelfia.

El alcade Michael Nutter fue el líder de la comitiva que viajó por la calle Broad, mientras la música salía de los altavoces y la gente en cada esquina, en cada auto, se detenía a bailar, a gritar, a tocar la bocina sin importar más nada.

Pasadas las ocho de la noche, la caravana llegó a la casilla del Centro Recreativo Penrose, donde aún había electores haciendo fila para sufragar.

Ahí el alcalde habló de lo significativo que era ese día.

“La gente está aún formada para votar y eso le da más carácter histórico a esta fecha en la que Barack Obama será presidente de este país”, dijo cuando faltaban unas horas para que se anunciara la victoria oficial.

Al final de la noche, cuando finalmente se supo que Obama será el 44 presidente de Estados Unidos, personas salieron a las calles para celebrar el triunfo del demócrata.

En una semana en la que los Phillies habían ganado la Serie Mundial y las calles de Filadelfia se volvieron un gran fiesta, la Policía anticipó la presencia de grandes muchedumbres.

En las esquinas se vieron policías en bicicleta, patrullas estacionadas en las banquetas y oficiales en equipo antimotines.

Aunque hubo reportes de que algunas máquinas no funcionaron, el problema se resolvió en la mayoría de los casos con papeletas para votar.

El cierre oficial de la jornada arrojó pocos incidentes y ninguno de ellos de gravedad, de acuerdo con la organización ciudadana Comité de los 70 y  la oficina de la Fiscal de Distrito, que vigilaron las elecciones.

Obama se convirtió así en el primer presidente afro-americano electo de EEUU con una plataforma que apunta al cambio, a una reforma en la distribución de la riqueza, en la protección médica a las familias, en las exenciones fiscales que gozan las clases privilegiadas

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.