LIVE STREAMING

Alta participación y escasos incidentes en Puerto Rico

MORE IN THIS SECTION

SHARE THIS CONTENT:

Los puertorriqueños votaron hoy para elegir al próximo gobernador, legisladores y alcaldes en unos comicios caracterizados por una alta participación y la escasez de incidentes.

Aunque no se han anunciado datos oficiales de participación al cierre de los colegios electorales (18.00 GMT), tanto la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) como los partidos políticos señalaron que se espera que sea mayor que en los comicios de 2004.

En las pasadas elecciones votó un 81,7 por ciento de los 2.440.131 electores inscritos, mientras que este año estaban registrados 2.458.036 votantes y se observó durante la jornada gran afluencia de ciudadanos en las urnas.

Salvo algún acto de vandalismo aislado y breves retrasos en la apertura de algunos colegios "no tenemos informes de problemas de clase alguna", indicó el presidente de la CEE, Ramón Gómez, quien añadió que "siempre pasa algo, pero no son problemas que no hayamos podido superar".

Se espera que los resultados definitivos tarden en dar a un claro ganador ante la apretada contienda entre los principales candidatos, Aníbal Acevedo Vilá, del Partido Popular Democrático (PPD), y Luis Fortuño, del PNP.

Fortuño partía como favorito en las encuestas, pero su ventaja se fue reduciendo en los últimos días, aunque el director de su campaña, Ángel Cintrón, aseguró hoy poco antes del cierre de colegios que "la tendencia es clara" y que ganará el PNP.

Cintrón espera la victoria del PNP porque, aseguró, aumentó la participación de los electores de entre 25 y 45 años, el sector que "más dramáticamente ha sentido" los aumentos del costo de la vida los últimos cuatro años de gobierno de Acevedo Vilá.

La recesión económica que sufre la isla desde 2006, con una inflación del 12 por ciento y un índice de desempleo del 12,1 por ciento, es una de las principales preocupaciones de los puertorriqueños junto con los casos de corrupción y la violencia.

El más sonado de estos casos de corrupción fue el del propio gobernador, acusado de 24 cargos por la supuesta financiación ilegal de algunas de sus campañas políticas.

En cuanto a la violencia, en lo que va de año, en Puerto Rico, con unos 4 millones de habitantes, se han perpetrado 671 asesinatos (78 más que hasta la misma fecha del año pasado) y han aumentado los suicidios, los casos de violencia doméstica y los abusos sexuales.

Este año, el debate sobre el estatus político del país como Estado Libre Asociado (ELA) a Estados Unidos pasó a un segundo plano.

Los puertorriqueños gozan de la ciudadanía estadounidense desde 1917 y de una autonomía de gobierno limitada, con el ELA, desde 1952, pero no participan en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que también se celebran hoy.

Las elecciones de hoy tuvieron algunas novedades, como la impresión por primera vez de las papeletas de voto en español e inglés, un sistema telefónico para garantizar el voto secreto de los ciegos y la concurrencia del novel partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR).

Los puertorriqueños votaron por el gobernador, el representante del ELA en el Congreso de Washington, donde tiene voz pero no voto, los 27 miembros del Senado, los 51 de la Cámara de Representantes y los alcaldes de los 78 municipios de la isla. 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link