LIVE STREAMING

CIDH acusa a los países de la OEA de falta de compromiso

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

La CIDH acusó a los 34 países miembros de la OEA de falta de compromiso político y financiero con el sistema interamericano de derechos humanos, por el incumplimiento generalizado de sus resoluciones y la inadecuada dotación económica.

En rueda de prensa, el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paolo Carozza, calificó de "totalmente inadecuadas" las condiciones financieras del ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) para cumplir su mandato.

Además, advirtió de serias consecuencias para la salud y supervivencia del sistema regional de derechos humanos.

La CIDH dispone de solamente el 4 por ciento del presupuesto general de la OEA, lo que supuso, en el año 2007, una dotación de 3,8 millones de dólares.

También recibe donaciones y contribuciones financieras de países miembros que el año pasado totalizaron 3,8 millones de dólares.

"Uno de los problemas más grandes que tenemos no es ni siquiera la falta de dinero, sino que más de la mitad del presupuesto provenga de contribuciones especiales que no dan estabilidad y que muchas veces están condicionadas a proyectos", explicó Carozza.

El presidente de la Comisión resaltó que los problemas presupuestarios provocan que la CIDH no tenga "control" sobre los fondos ni sobre su agenda y ponen en peligro las audiencias y los salarios de la mitad del personal.

Por otro lado, la falta de compromiso político se refleja en el incumplimiento por parte de algunos Estados de las recomendaciones de la CIDH, aseveró.

Carozza atribuyó este problema a un "fallo estructural" del organismo, dado que no existe un mecanismo político de supervisión.

"La Asamblea debería proveer en teoría ese mecanismo, pero no lo hace; es una farsa política, porque no hay un debate sustancial, ni siquiera una revisión seria de nuestro informe anual", afirmó.

"Si los Estados realmente quieren comprometerse con los derechos humanos (...), entonces tienen que crear un espacio y un proceso con las decisiones, discusiones y el esfuerzo político necesario para hacer de los mismos una mayor realidad en la región", dijo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos hizo estas observaciones en la clausura del 133 periodo de sesiones, durante el cual se celebraron 58 audiencias y 34 reuniones de trabajo.

La CIDH manifestó su satisfacción con el acuerdo de solución amistosa logrado entre el Gobierno de Paraguay y los indígenas Enxet de la comunidad Kelyenmagategma, según el cual el Estado se compromete a entregar tierras y titularlas.

Durante el periodo de sersiones, la Comisión recibió información sobre el impacto que tuvieron los huracanes que azotaron Haití y la grave crisis humanitaria que ocasionaron, por lo que urgió a la comunidad internacional a duplicar sus esfuerzos para ayudar a ese país.

Además, se reunió con el Gobierno de Bolivia, que informó a los comisionados sobre los hechos de violencia registrados en Pando y las investigaciones que lleva a cabo.

El organismo está contemplando una visita al país, previsiblemente el año que viene, señaló la comisionada Luz Patricia Mejía.

Por otro lado, la CIDH expresó su "profunda preocupación" por las limitaciones de los sistemas democráticos para garantizar protección integral a niños y adolescentes en conflicto con la ley.

Consideró, asimismo, "preocupante" la situación de los detenidos en Guantánamo e instó de nuevo a Estados Unidos a que cierre esta prisión.

La CIDH también pidió a Colombia que investigue las actividades de inteligencia promovidas supuestamente por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) contra líderes de la oposición, senadores y organizaciones no gubernamentales, y que juzgue a los responsables.

El organismo también mencionó la destitución de 27 militares colombianos por su presunta responsabilidad en desapariciones y ejecuciones extrajudiciales perpetradas en la localidad de Soacha, al sur de Bogotá, y otras regiones, y solicitó que se juzguen a los responsables.

Por último, la CIDH viajará en diciembre a Jamaica, en lo que será la primera vez que visite un país del Caribe anglo parlante desde 1994.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.