LIVE STREAMING

Política en Puerto Rico no genera el mismo fervor en NY

MORE IN THIS SECTION

SHARE THIS CONTENT:

Las elecciones en Puerto Rico, que se celebran el 4 de noviembre como las presidenciales de Estados Unidos, despiertan cada vez menor interés entre los puertorriqueños radicados hace años en la Gran Manzana, más involucrados en los asuntos que afectan directamente su vida en esta ciudad.

El interés por lo que ocurre en la isla es mayor entre los que se establecieron hace menos tiempo en Nueva York, al compararlo con aquellos que emigraron hace varias décadas, según coinciden varios expertos.

"Muchos puertorriqueños de aquí ven la política en la isla a puertorriqueños peleando con puertorriqueños, mucha corrupción, una política que para ellos no tiene mucho sentido en términos de lo que está pasando", dijo a Efe el director del Instituto Nacional para la Política Pública Latina, el sociólogo Angelo Falcón.

"Cuanto más tiempo pasan aquí y, sobre todo, cuando piensan que no van a regresar a Puerto Rico, la importancia en las elecciones baja", afirmó.

Juan Cruz, retirado de 65 años y que emigró desde Puerto Rico en 1962, aseguró a Efe, al igual que muchos otros, que no sigue lo que ocurre con las elecciones del país.

El gobernador Aníbal Acevedo Vilá, del Partido Popular Democrático, busca revalidar un segundo mandato de cuatro años mientras que Luis Fortuño, del anexionista Partido Nuevo Progresista, intenta llegar a la gobernación.

"Leo los periódicos de allí pero dicen tantas cosas que uno no sabe a quién creer, no sigo de cerca la política en la isla", señaló Cruz, quien se identificó con el Partido Popular.

Sin embargo, Cruz dijo seguir las elecciones en EEUU y aunque señaló que es demócrata, aún está indeciso a quién dará su apoyo porque no le gustan ninguno de los dos candidatos.

Cruz manifestó no estar conforme con la decisión del candidato de su partido, Barak Obama, de no haber elegido a la senadora neoyorquina Hillary Clinton como su compañera de papeleta.

Su compatriota María Pérez coincidió al señalar que aunque sus sobrinos le comentan sobre los incidentes en la isla no sigue la política puertorriqueña.

"No estoy al tanto, no la sigo", afirmó Pérez, quien se estableció en Nueva York en 1941 y agregó que fue en esta ciudad donde votó por primera vez y donde trabaja como inspectora de colegios en las elecciones.

Sin embargo, René Santiago, quien se radicó en Nueva York hace once años y trabaja para una compañía discográfica, y Angel Santini, director de eventos de una agencia comunitaria, aseguraron que siguen, a través de internet, los periódicos y por sus familiares, lo que ocurre en la isla.

Santiago se manifestó a favor de Fortuño porque "ya es tiempo de un cambio" aunque no responsabiliza a Acevedo Vilá por la crisis que vive el país.

"Creo que ya es hora de que Puerto Rico se ponga al día con candidatos jóvenes como Fortuño, con el cual simpatizo. Creo que es tiempo de un cambio, hace falta, aunque no puedo hablar mal del gobernador", indicó Santiago, que se manifestó a favor de la anexión para la isla.

Mientras que Santini señaló que llama todos los días a sus padres y que viaja al menos cada dos meses a la isla.

Comentó además que sus padres son activistas por los dos principales partidos políticos en la isla y que su progenitor es candidato a un escaño público en la capital.

Santini no considera que los cargos federales que enfrenta el gobernador Acevedo Vilá afecten sus aspiraciones a la reelección porque Fortuño, opinó, "es un candidato flojo, no tiene el impulso político de otros líderes. Ese carisma político no lo tiene".

Los puertorriqueños no participan del proceso electoral en su país como ocurre con otros latinos procedentes de diferentes países y radicados en EEUU, ya que pese a haber emigrado pueden votar por su presidente o vicepresidente desde el exterior, lo que les mantiene al tanto e interesados en la política de su lugar de origen, comentó Falcón.

Falcón destacó además que el vínculo de puertorriqueños de segunda y tercera generación, que han nacido en EEUU, con la isla se limita muchas veces a unas vacaciones.

"Ellos tienen familia en la isla pero no viven allá y no tienen el mismo interés", afirmó.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link