LIVE STREAMING

Infiltrados de narcos en Fiscalía mexicana

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

El fin de semana el ejército y la policía federal mexicanos capturaron a Eduardo Arellano Félix, alias “El Doctor”.

El Gobierno de México admitió que el narcotráfico sobornó a varios mandos de la Fiscalía General para obtener "información reservada por ley y datos de operativos" antidroga, lo que ha llevado a la entidad a separar a 35 personas de sus cargos.

El cártel de los hermanos Arturo y Alfredo Beltrán Leyva, supuestamente aliado con el de Sinaloa, llegó a pagar entre 150.000 y 450.000 dólares al mes a seis funcionarios, a cambio de "información reservada" y "datos operativos", declaró el fiscal general, Eduardo Medina Mora.

La "Operación Limpieza", como se denomina la investigación, sigue abierta, pero por ahora revela que "habían servidores públicos que entregaban información desde 2004 al cártel de Sinaloa", explicó la titular de la Subprocuraduría (vicefiscalía) de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), Marisela Morales.

Los datos proporcionados permitieron a los cárteles "eludir los operativos" y eliminar evidencias antes de los registros domiciliarios, añadió Medina Mora, titular de la Procuraduría (Fiscalía) General de la República (PGR).

Dos de los involucrados, que ya han sido procesados puesto que fueron detenidos en agosto pasado, tenían altos niveles de responsabilidad en la Siedo: Fernando Rivera Hernández, director general adjunto a cargo de Inteligencia, y Miguel Colorado González, coordinador general técnico del organismo.

Los demás son el ex agente de la Siedo Luis Manuel Aguilar Flores, y los ex agentes federales de investigación Antonio Mejía Robles y Jorge Alberto Zavala Segovia.

El diario El Universal, que  ofrece algunos detalles del caso, señala que los criminales también lograron penetrar en la Interpol y la embajada de EEUU en México.

El Gobierno de EEUU investiga la presunta infiltración de narcotraficantes en su embajada en México pero, por ahora, no piensa hacer cambios en su personal.

EEUU: “triunfo es victoria para ambos”

El embajador de EEUU Unidos en México, Antonio Garza, celebró la captura del capo mexicano Eduardo Arellano Félix, el último de los líderes originales del cartel que opera en la ciudad de Tijuana.

Recordó que se ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por información que llevara al arresto de Eduardo Arellano Félix, quien era un objetivo de alta prioridad por la Agencia antidrogas de EEUU (DEA), y era buscado por Interpol en 180 países.

Con su detención, lograda el pasado fin de semana, ahora los cinco hermanos Arellano Félix que originalmente comandaron el cártel de Tijuana ya han sido capturados o han muerto, dijo Garza.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link