LIVE STREAMING

Un poquito de basquetbol y de mariachi, y mucho orgullo cultural

MORE IN THIS SECTION

Day 100 in Kensington

The 2024 Solar Eclipse

Are you Ready!

Volvér Closing Its Doors

Key Bridge Collapse Victims

Latino Engagement Director

Bridging the Latino Divide

Colombia's Rock Icon

SHARE THIS CONTENT:

El segundo barrio en El Paso, Texas, fue el escenario del documental.

Llamarlo un campamento de basquetbol sería publicidad falsa y hasta podrían demandarlos por eso.

Pero el basquetbol es la raíz de un evento que se realiza un sábado de junio en El Paso, Texas, y que este viernes se mostrará en el Festival de Cine del Deporte en Filadelfia.

“Sólo hacemos dos horas de basquetbol, después llevamos maricahis, grupos de música norteña, poetas, cuenteros, bailarinas folklóricas”, dijo Rusell Bradburg, entrenador.  De baloncesto y quien comenzó en 1990 con estos campamentos.

La idea de hacer esto es enfatizar el orgullo fronterizo en los chicos de Segundo Barrio, dijo Bradburg, quien cursó la High School en Abington, a las afueras de Filadelfia.

“Cualquier niño que crece en Estados Unidos tiene la imagen que le dan los medios de lo que es el ser de aquí”, dijo. “Pero los niños del sur de El Paso tienen una vida diferente. Y no es malo ser diferente sino es algo de lo que hay que estar orgulloso”.

Segundo Barrio es uno de los sectores más pobres de Estados Unidos y está justo al otro lado del río Bravo que divide México y Estados Unidos.

“En este film la gente verá que el deporte es un agente de cambio social, y no un mero entretenimiento”, dijo.

El veterano periodista de El Paso Times, Bill Knight, comenta que el programa tiene un alcance sin paralelos.

“Es único en la manera en que se hace. Es una experiencia cultural que deja huella en estos chicos y que está a su alcance”, dijo.

Knight, quien ha escrito y ha sido voluntario dentro del programa, dijo que a los niños sólo se les cobra $1 por participar y reciben zapatos deportivos, helado y mucha diversión

Para Steve Yellen, quien junto con Bradburg coordina el campamento, el evento sirve para prolongar el legado de Rocky Galarza, un legendario deportista de aquella ciudad fronteriza que le enseñaba a boxear a los niños de aquel barrio de manera gratuita.

“Cobramos $1 de manera simbólica para que los niños ahorren esas cuatro monedas”, dijo. “Pero en realidad es una manera de continuar aquella visión de dar de vuelta a la comunidad”, dijo Yellen.

La entrada cuesta $10 para adulto y $8 para estudiantes. Para mayores informes llame al 215 569 9700.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.