LIVE STREAMING

Mexicano busca escaño de Luis Gutiérrez en Congreso

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

El mexicano Omar López es el candidato del Partido Verde para desafiar al puertorriqueño Luis Gutiérrez, que lleva ocho mandatos en el Congreso como representante del Distrito 4 de Illinois.

López, quien fundó el grupo militante Young Lords en la década de los 60 junto al puertorriqueño Cha-Cha Jiménez, busca persuadir a los votantes del distrito que es hora de un cambio.

El candidato verde es un mexicano con amplios lazos en la comunidad puertorriqueña de Humboldt Park, considerada la base política de Gutiérrez.

Además de colaborar en Humboldt Park con los Young Lords, un grupo que ha trabajado en la creación de clínicas gratuitas de salud y desayunos gratis para los niños latinos, López también fundó en 1966 el grupo Latin American Defense Organization (LADO).

En 1973, cuando trabajaba como maestro, fundó el grupo Mexican Teachers Organization (MTO), que impulsó la educación bilingüe.

El Distrito 4, de mayoría hispana, incluye Humboldt Park, Pilsen, La Villita y Brighton Park; también el suburbio de Cicero, donde la mayoría de sus 85.000 residentes son mexicanos.

López fue uno de los convocantes hace dos años de marcha del 12 de marzo en Chicago, a la que esperaban unas 10.000 personas pero que 350.000 personas acudieron a manifestarse en contra de la propuesta del congresista James Sensenbrenner, republicano de Wisconsin, quien proponía criminalizar a los inmigrantes y a todos los que los ayudaran.

Según López los políticos hispanos del país, como Gutiérrez, no supieron aprovechar el fervor de las marchas.

"Con las marchas nosotros los latinos estábamos acumulando un capital político pero nuestros políticos malgastaron ese capital político y regresaron con nada", señaló.

López acusa a Gutiérrez de haber creado con el proyecto bipartidista de ley de inmigración STRIVE (Seguridad Nacional mediante la Inmigración Regularizada y una Economía Fuerte de 2007) "un Sensenbrenner chiquito-donde la seguridad en la frontera y la muralla era muy importantes pero la legalización de los indocumentados solo una ocurrencia tardía."

La iniciativa fue presentada en marzo del 2007 ante la Cámara Baja por Gutiérrez y el republicano Jeff Flake.

Aunque el candidato del Partido Verde reconoce que es una batalla difícil, en una ciudad tradicionalmente demócrata, es la oportunidad de ofrecer una alternativa.

"Necesitamos un cambio, una nueva visión y un nuevo liderazgo", aseguró López a Efe.

El candidato propone una reforma migratoria ligada a los asuntos laborales y no a la seguridad nacional.

"La inmigración no tiene nada que ver con la seguridad nacional", aseguró. "El enfoque a la reforma tiene que cambiar, no ha habido ningún inmigrante hispano que haya sido un terrorista".

También criticó el rescate millonario a los bancos y se ha pronunciado a favor de un plan económico que ofrezca incentivos para crear empleos.

Además cree que es hora de que el país salga de Irak y cese la guerra.

"Estoy por un fin inmediato a la guerra y que regresen las tropas a casa en seis meses," dijo el candidato, quien también apoya salarios justos para los que trabajan y da su respaldo al derecho de los trabajadores a unirse en sindicatos.

En torno a la salud cree que es hora de que el país tenga un seguro de salud para todos y en la educación está en contra de la ley federal de educación Que ningún niño quede atrás y piensa que los hispanos merecen una mejor instrucción.

López asegura que su rival "ha abandonado a la comunidad mexicana", que rechazó la propuesta STRIVE que Gutiérrez formuló.

Como respuesta Gutiérrez cerró hace año y medio la oficina del Distrito 4 que mantenía en Pilsen sobre la Calle 18 para ayudar a los votantes del área.

López también acusa a Gutiérrez de "inefectivo" en su puesto en el Congreso.

"No ha podido pasar ninguna pieza de legislación", afirmó López, que al igual que Gutiérrez ha sido maestro en las escuelas públicas de la ciudad. 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.