LIVE STREAMING

Latinoamérica está mejor preparada para enfrentar crisis

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

EL FMI elevó ligeramente las previsiones de crecimiento para casi todos los países andinos, pero cree que en 2009 el aumento del PIB será menor de lo esperado.

La actividad en América Latina seguirá ralentizándose debido en gran parte a la adversa atmósfera externa que situará el crecimiento de la región en el 3,2 por ciento en 2009, frente al 4,6 por ciento previsto para este año, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI pronosticó en julio que la región crecería un 3,6 por ciento el próximo año y un 4,5 durante el presente ejercicio.

En su último informe semestral "Perspectivas Económicas Mundiales", el Fondo explica que ha tenido que revisar sus proyecciones para el próximo año más de lo esperado debido a la debilidad global, la caída en los precios de las materias primas y las mayores dificultades para encontrar financiación externa.

La región, recuerda el FMI, afronta ahora la "extraña combinación" de desaceleración de la actividad, condiciones externas más difíciles y una inflación todavía elevada.

Los economistas del Fondo indican que, tras cuatro años de un fuerte crecimiento de la producción, el ritmo se ha desacelerado en la mayoría de economías en la región durante el primer semestre de este año debido a la moderación de las exportaciones.

El Fondo proyecta que la inflación de la región alcance el 7,9 por ciento este año y el 7,3 por ciento en 2009.

El organismo prevé que en algunos países como Bolivia, Paraguay y Venezuela la inflación supere el 10 por ciento.

El Fondo alerta de que la región afronta riesgos significativos y destaca que si el crecimiento global, que se prevé alcance el 3,9 por ciento este año y un 3 en 2009, se desacelera más de lo esperado podría producirse una fuerte caída en los precios de las materias primas, uno de los pilares de la región.

Región tendrá efectos indirectos

La vicepresidenta del BM para Latinoamérica, Patricia Cox, advirtió de que en América Latina "habrá efectos indirectos" de la crisis por el efecto de la crisis sobre la demanda de materias primas.

Cox avanzó que su organización ha revisado a la baja sus expectativas de crecimiento para la región, y así para 2009 ahora espera un 4,5%, en lugar del 4,8% augurado anteriormente, mientras que para 2010 la subida del Producto Interior Bruto (PIB) se quedará en el 4,2%.

Previsiones de la OCDE

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ángel Gurría, insistió en que "en estos tiempos inciertos" en que las "turbulencias" del sistema financiero pueden convertirse en "un sunami", "es primordial que (en Latinoamérica) sigamos centrados en los objetivos estructurales de largo plazo", y en particular en la cohesión social.

Gurría hizo hincapié en que aunque la región vive el periodo de mayor expansión de los últimos 40 años, con un crecimiento previsto del 4,7% este año tras el 5,7% de 2007, hay grandes problemas de desigualdad social.

Por su parte, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, dijo que en el actual contexto de crisis financiera su "mayor preocupación" es que esto acarree un repliegue de los países latinoamericanos, cuando "lo que necesitamos es una mayor integración".

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link