LIVE STREAMING

BM: bosques Latinoamérica claves contra cambio climático

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

Latinoamérica es una región clave para combatir el cambio climático no sólo por sus emisiones, sino por sus bosques, cuya salvaguarda puede convertirse en una de las herramientas para contrarrestar los contaminantes causantes del efecto invernadero, según el Banco Mundial (BM).

La vicepresidenta del BM para Latinoamérica, Patricia Cox, subrayó hoy que "conservar sus bosques es fundamental no sólo para la biodiversidad, sino también para luchar contra el cambio climático".

"Latinoamérica no es una de las grandes fuentes del calentamiento climático", ya que sus emisiones representan un 6%, o un 10% si se contabiliza la deforestación, pero sus bosques contribuyen a absorber una parte de los gases responsables del cambio climático, indicó.

Cox, que participaba en París en un foro sobre las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Latinoamérica, alertó de que "los pobres son los que más sufren y los que van a sufrir más" por el calentamiento climático aunque no sean responsables de esos cambios, y precisó que el mayor impacto se dará en la agricultura.

Por eso consideró que "se necesita una acción urgente" para limitar las emisiones de dióxido de carbono (CO2), y a ese respecto estimó que el año próximo será "crucial" para establecer el mecanismo que dé continuidad al Protocolo de Kioto, cuyo dispositivo expira en 2012.

En esa misma línea, Christophe Bouvier, director y representante regional del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, insistió en que "es menester llegar a un acuerdo legal" para dar continuidad al Protocolo de Kioto.

Bouvier advirtió de que en el mundo utilizamos un tercio de recursos más de lo que la Tierra es capaz de regenerar, lo que significa que "el planeta no es capaz de regenerar este capital".

Por eso, dijo que "es de interés común" pasar a un modelo de emisiones reducidas, lo que exige "reforzar el conocimiento científico" sobre el cambio climático, "trabajar en modos de desarrollo de futuro" o colaborar con sectores críticos para el cambio climático como la construcción, la energía, los transportes, los seguros o los bancos.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPALC), Alicia Bárcena, subrayó las limitaciones del Protocolo de Kioto, que pretendió dar respuesta, con los mecanismos de mercado, a la cuestión de las emisiones de efecto invernadero.

El problema, comentó Bárcena, es que los mayores emisores de CO2 (EEUU, Australia, China) no participan en ese Protocolo.

También hizo hincapié en que "América Latina es ineficiente en el consumo de energía y muy contaminante", y aunque puede contribuir a mitigar las emisiones contaminantes, recordó que el ritmo de desaparición de la superficie forestal es el doble que en el conjunto del mundo.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.