LIVE STREAMING

Independentistas celebraron Grito de Lares

MORE IN THIS SECTION

SHARE THIS CONTENT:

Varios miles de independentistas puertorriqueños conmemoraron en Lares, en el centro de Puerto Rico, el 140 aniversario del levantamiento contra España conocido como el Grito de Lares y la muerte en 2005 del líder machetero Filiberto Ojeda Ríos.

Las actividades conmemorativas estuvieron dedicadas este año al poeta y político independentista Juan Antonio Corretjer (1908-1985) con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento.

Los independentistas recordaron "un importante evento histórico, que aunque no logró su objetivo militar de derrotar la milicia española y el colonialismo imperante, marcó el bautismo de fuego de la nacionalidad puertorriqueña y logró importantes reivindicaciones de justicia social", dijo el copresidente del MINH, Héctor Pesquera.

El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) fue una de las organizaciones que participaron en las actividades que se celebraron en la Plaza de la Revolución de Lares, junto al partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el recientemente creado Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Partido Nacionalista (PNP).

Durante la conmemoración, el cantante Tito Auger interpretó poemas de Corretjer y se recolectaron alimentos no perecederos y otros artículos para los damnificados en Haití y Cuba por los recientes huracanes que han azotado el Caribe.

El 23 de septiembre de 1868, un grupo de puertorriqueños proclamó la República de Puerto Rico en el pequeño municipio de Lares en una insurrección que fue sofocada rápidamente y que había sido organizada por Ramón Emeterio Betances (1827-1898), considerado el "Padre de la Patria".

Tras las actividades en Lares, muchos de los independentistas se dirigieron hoy hacia el barrio Plan Bonito de Hormigueros (oeste), donde el 23 de septiembre de 2005 agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) asaltaron la casa secreta de Ojeda Ríos, que murió durante el operativo.

Ojeda Ríos había sido durante 15 años unos de los 10 fugitivos más buscados por el FBI, lideraba el Ejército Popular Boricua-Los Macheteros y había participado en un espectacular robo de siete millones de dólares a la compañía Wells Fargo en 1983.

Puerto rico fue una colonia española hasta 1898, cuando pasó a ser una jurisdicción estadounidense al finalizar la Guerra Hispanoamericana y tras el Tratado de París.

El Congreso de Washington extendió la ciudadanía estadounidense a los boricuas en 1917 y desde 1952 Puerto Rico es un Estado Libre Asociado (ELA) a EE.UU., estatus político que limita su autonomía en asuntos como moneda y exteriores.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link