LIVE STREAMING

Oposición dominicana quiere reformar Constitución

MORE IN THIS SECTION

SHARE THIS CONTENT:

El opositor Partido Revolucionario Dominicana (PRD) presentó un anteproyecto de ley para reformar la Constitución con el objetivo de establecer la Asamblea Constituyente, días después de que el presidente del país, Leonel Fernández, introdujera una iniciativa para modificar la Carta Magna.

Fernández defiende reformar la Constitución por medio de una Asamblea revisora, pero el PRD asegura que la Asamblea Nacional Constituyente es el organismo "idóneo" para cambiar la Carta Magna y "la genuina expresión de la democracia".

En ese sentido, apoderó a sus legisladores de un anteproyecto de ley para modificar tres artículos de la actual Constitución y crear y establecer la Asamblea Nacional Constituyente que, según explicó, estaría integrada por 210 miembros elegidos por voto directo.

Los miembros de dicho organismo ejercerán sus funciones a título honorífico, pero gozará de las mismas inmunidades que los miembros del Congreso Nacional (bicameral), según la iniciativa del PRD.

"Este fue el consenso a que llegaron las fuerzas políticas y sociales del país en 2001", recordó el partido político en un documento entregado a la prensa.

El PRD presentó su iniciativa cinco días después de que el presidente Fernández introdujera a la Asamblea Nacional un proyecto de reforma de 122 artículos constitucionales.

En su proyecto, Fernández dejó abierto el debate sobre cuántos mandatos consecutivos puede ejercer un presidente dominicano, actualmente limitado a dos, abogó por establecer mecanismos que impidan que "nadie pueda perpetuarse" ni "ejercer un monopolio de poder".

El presidente, que fue reelegido en mayo de este año, opinó que es necesaria una Constitución en la que no se desestime para ocupar la jefatura del Estado a los líderes que han "acumulado una experiencia en el ejercicio del poder".

La iniciativa incluye, entre otras novedades, la figura del defensor del pueblo, cambios en el número de miembros del Legislativo y la concesión de la nacionalidad a los nacidos en el país de padres extranjeros.

La última reforma constitucional en República Dominicana se produjo en el 2002 cuando el entonces presidente Hipólito Mejía, del PRD, promovió y logró que se incluyera de nuevo en la Carta Magna la reelección consecutiva, para poder presentarse a comicios de 2004, donde fue derrotado por el propio Fernández.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link