LIVE STREAMING

Condecoran a 6 boricuas en Washington

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

Tintes boricuas aderezaron  la entrega de premios del Centro Latino Smithsonian que, en el marco del Año de la Cultura de Puerto Rico, galardonó a seis destacadas personalidades de este estado libre asociado de EEUU.

La tercera edición de la "Gala Con Sabor" de esta institución estadounidense condecoró a Orlando Figueroa, director de Ingeniería y Tecnología Aplicada de la NASA Goddard Space Flight Center; Juan Flores, director del Centro de Estudios de Puerto Rico de Hunter College; Marta Cassals, cofundadora del Festival Cassals, la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y el Conservatorio de Música.

Además de Ariel Lugo, director del Instituto Internacional de Dasonomía Tropical del Servicio Forestal en Río Piedras, Antonia Coello de Novello, ex Cirujana General de EEUU y el artista Pepón Osorio.

Al respecto, el gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo-Vilá, señaló hoy a la prensa que los premiados son "un orgullo para todos nosotros, son un testamento de lo que Puerto Rico puede producir, nuestro amor por las artes y nuestro entendimiento que es lo que nos permite hacer un mejor país".

En 2008 la meta de Puerto Rico es, según Acevedo-Vilá, promocionar el estado como una capital cultural, y "atraer a visitantes no sólo por la belleza de la isla, sino por la rica cultura que se puede encontrar".

Acompañados con los acordes del boricua Quique Domenech, los asistentes al almuerzo de presentación de la "Gala Con Sabor" pudieron disfrutar de un delicioso menú creado por Giovanna Huyke, una de las cocineras autóctonas más aclamadas.

Huyke, autora de cinco libros gastronómicos, deleitó con cabracho acompañado de vegetales y terminó el menú con la presentación del típico postre majarete, compuesto por pudin de coco y arroz con galletas.

Como parte del homenaje que este año hace la Institución Smithsonian a Puerto Rico, el centro mostrará hasta el próximo 18 de diciembre icónicos cárteles del arte boricua, fechados entre el final de la década de los cuarenta y finales de los años ochenta.

Durante ese período, artistas como Rafael Tufiño, Lorenzo Homar, y José Meléndez Contreras se unieron al departamento gubernamental de la División de Educación de la Comunidad con el fin de crear arte para promover un cambio social.

Diversos programas familiares, educativos cinematográficos y musicales enmarcaran el programa de la institución dedicada a Puerto Rico, entre los que destacan la actuación de las bandas Grupo Corozo y Raíces de Borinquen el próximo 1 de octubre.

Reconocidos artistas boricuas han contribuido a expandir la cultura puertorriqueña más allá de las fronteras estadounidenses, como el novelista Enrique Laguerre Vélez y los músicos Juan Acosta, Rafael Alers, José Feliciano, Tito Puente o Rafael Hernández, autor de la famosa canción "Lamento borinqueño".

En cada edición, la "Gala Con Sabor" hace un homenaje sobre el patrimonio cultural hispano en Estados Unidos gracias a la colaboración de numerosos museos.

México centró la entrega de galardones de la pasada edición, que contó con célebres figuras como Richard 'Cheech' Marín, uno de los actores fetiche del director Robert Rodríguez, y el grupo musical "Los Tigres del Norte".

La lista de premiados de 2007 incluyó también a diseñadores -Enrique Norten y David Rodríguez-, artistas visuales -Graciela Iturbide y Carmen Lomas Garza-, escritores -Laura Esquivel y Luis Valdez- y directores -Arturo Ripstein y Moctesuma Esparza-.

También fueron condecorados Guadalupe Rivera por sus colecciones de arte; el poeta Dana Gioia y el pintor Tomás Ybarra por sus labores humanistas y el dúo formado por el director Alejandro Monteverde y el actor Eduardo Verástegui, los artífices de la película "Bella", distinguidos con el premio al "talento emergente".

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.