LIVE STREAMING

Venezuela gestiona ejercicios navales con rusos

MORE IN THIS SECTION

SHARE THIS CONTENT:

Dos altos mandos militares venezolanos confirmaron que gestionan la realización de ejercicios navales conjuntos con la Marina de Rusia en el Mar Caribe, una vez cumplidas unas prácticas en la zona por dos aparatos de la Aviación rusa.

"Dentro de la programación del entrenamiento de la Marina rusa está un paso por el Atlántico y creemos muy conveniente que se acerque a nuestras costas para interactuar con nuestra Armada; estamos adelantando conversaciones para materializar" el asunto, dijo el ministro de Defensa, el general del Ejército Gustavo Rangel.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció ese anhelo el pasado 11 de septiembre, cuando informó de que un día antes había llegado a su país un par de bombarderos supersónicos rusos, que se prevé que regresen a Moscú esta semana.

"Rusia está con nosotros", aseguró entonces Chávez y añadió en referencia a Estados Unidos que "no hay nada mejor para evitar que a uno lo agredan como avisar al otro", en tanto que Moscú precisó que los dos bombarderos estratégicos no portaban armas nucleares.

Rangel agregó hoy en declaraciones a la emisora estatal de televisión VTV que se trata de "una visita de la Aviación Estratégica por demás interesante, aleccionadora" y que tanto los aviadores rusos como los venezolanos aprendieron "una gran cantidad de cosas".

El ministro detalló que la Aviación Rusa obtuvo datos importantes de cómo operar "en condiciones meteorológicas del Atlántico en épocas de huracanes".

El comandante de la Fuerza Aérea venezolana, el mayor general Pedro Terán, añadió también a VTV que los bombarderos "estuvieron familiarizándose con la geografía y meteorología (...) y toda una serie de fenómenos (de la zona) que les permitirá trabajar para mantener sus espacios".

"Para nosotros es sumamente satisfactorio poder contar con un aliado de esta magnitud, que nos estrecha su amistad y nos permite acercar el intercambio tecnológico con nuestros técnicos", añadió Terán.

Sobre el anuncio de funcionarios gubernamentales de Estados Unidos de que "siguen muy de cerca" las prácticas navales conjuntas, Rangel destacó que Washington puede ver la cooperación militar entre Venezuela y Rusia "como le plazca".

"Estamos hablando de estados soberanos y Venezuela es un Estado soberano, por lo que toma sus propias decisiones y nos relacionamos con quien a bien tengamos", señaló.

"En la relación con la hermana Armada rusa no veo nada que pueda mortificar a los norteamericanos", que han reactivado, después de medio siglo, su IV Flota para operar en la región, recordó.

Es "su voluntad política; bueno, nosotros también podemos accionar en términos de nuestra voluntad política", dijo.

No obstante, "esa IV Flota, en la forma y en los términos en que está planteada su intervención en el Caribe, no es sino una amenaza para nosotros y tenemos que prepararnos para enfrentar esa amenaza", advirtió.

Se trata de una cooperación "cada día más activa, cada día más sólida y productiva", en busca de una Fuerza Armada venezolana "acoplada a los nuevos tiempos" con un "accionar y una esencia revolucionaria", sostuvo.

El vicepresidente del Gobierno ruso, Ígor Sechin, quien se encuentra de visita en Caracas, afirmó anoche a la salida de una reunión con Chávez en el palacio presidencial de Miraflores que Venezuela "es uno de los socios de Rusia de mayor confianza" y que ambos países siguen "desarrollando la cooperación técnico-militar".

Chávez estará en Moscú los próximos días 26 y 27 de este mes, luego de visitar China el 24 y 25, en una gira que culminará en Portugal el día 28

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.