LIVE STREAMING

En suspenso Bolivia por detención de gobernador

MORE IN THIS SECTION

SHARE THIS CONTENT:

El Ejército de Bolivia detuvo hoy al prefecto de Pando, el opositor Leopoldo Fernández, por desacato al estado de sitio, una noticia que provocó la interrupción de las negociaciones entre el Gobierno de Evo Morales y sus opositores para concretar un proceso de diálogo.

En el cuarto día del estado de sitio decretado en Pando, los militares ocuparon en su capital, Cobija, la sede de la Prefectura (Gobernación) y aprehendieron a su titular, que no se resistió a la detención y que fue embarcado en un avión.

En las próximas 48 horas un mando militar podría ponerse a cargo de la Prefectura y de la administración departamental de Pando, dijo al canal Unitel el senador opositor Paulo Bravo, que acompañó a Fernández hasta el aeropuerto de Cobija.

Bravo explicó que el propio ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que se encuentra en Pando desde que se declaró el estado de sitio, ha comunicado "en forma muy clara" esta posibilidad.

La detención de Fernández se produce después de que la Fiscalía General de Bolivia formulara ayer una acusación de "genocidio" contra el prefecto y contra otros dos altos líderes políticos contrarios a Fernández, uno de ellos afín al Gobierno de Morales.

Sin embargo, el fiscal general de la República, Mario Uribe, aseguró hoy a radio Erbol que él no ordenó esta detención y que fue "de absoluta responsabilidad de las autoridades que tomaron esa decisión".

El Ejecutivo de Evo Morales ha pedido 30 años de prisión para el prefecto pandino por instigar el violento enfrentamiento armado entre civiles ocurrido el 11 de septiembre en la zona de la localidad de Porvenir, donde al menos 15 personas murieron y más de cien se encuentran desaparecidas.

Hoy, el Gobierno explicó que la detención de Fernández obedece a que ha incurrido en desacato al estado de sitio y defendió la constitucionalidad de la decisión.

La captura del gobernador pandino provocó la interrupción de las reuniones que mantiene el Ejecutivo con sus opositores regionales para concretar un proceso de diálogo que permita resolver la conflictiva situación que vive Bolivia.

Desde el pasado sábado, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, y el representante de los autonomistas, el prefecto de Tarija, Mario Cossío, intentan consensuar un documento de preacuerdo que siente las bases de la eventual negociación entre las partes políticas en conflicto.

Pero al conocer la noticia de la aprehensión de su colega, Cossió abandonó el Palacio de Gobierno de La Paz.

Roberto Ruiz, un senador tarijeño que ha asistido con Cossío a las reuniones, confirmó a Efe que el proceso ha quedado "suspendido, aunque no roto"

Explicó que el prefecto opositor y su delegación están retornando a su región para estudiar el asunto de la detención, a la cual el senador opositor calificó como "acto abusivo y arbitrario", máxime cuando estaba "prácticamente listo el documento" sobre las bases del diálogo.

Tras insistir en que no se han roto las conversaciones, Ruiz afirmó que "la inmediata liberación del prefecto Fernández significaría la inmediata firma del acuerdo de pacificación nacional".

La detención de Fernández provocó una manifestación espontánea en su apoyo en la oriental ciudad de Santa Cruz, donde el Comité Cívico de la ciudad exigía su liberación al tiempo que sugería a los ciudadanos "no caer en las provocaciones" y continuar el diálogo con el Gobierno central.

En La Paz, antes de quedar en suspenso la reunión, el presidente Evo Morales afirmó que ese documento de trabajo aún sin cerrar "puede ser una base para seguir dialogando", pero anunció que lo revisará con los movimientos sociales que le apoyan.

Los principales temas de controversia entre Gobierno y opositores son el reparto territorial de las rentas petroleras, la nueva Constitución que impulsa Morales y el régimen autonómico que defienden los líderes de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca.

Morales se incorporó a las conversaciones con sus opositores ahora interrumpidas tras regresar de la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), reunida ayer en Santiago de Chile, donde obtuvo un importante respaldo de sus colegas de la región.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link