LIVE STREAMING

Aumentan condena a ex ejecutivos bancarios dominicanos

MORE IN THIS SECTION

SHARE THIS CONTENT:

Un tribunal dominicano aumentó a ocho años de prisión la condena impuesta en primera instancia a dos ex directivos del Banco Nacional de Crédito (Bancrédito), acusados de un fraude de 20.000 millones de pesos (unos 579,7 millones de dólares) contra la entidad, informó hoy la prensa.

Manuel Arturo Pellerano y Juan Mendoza, ex presidente y ex vicepresidente de Bancrédito, respectivamente, habían apelado sus condenas a tres años de prisión dictadas en 2006 por el Primer Tribunal Colegiado.

Sin embargo, la Segunda Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional elevó anoche esas penas a ocho años y además condenó a los dos ex ejecutivos a pagar una multa de 2,5 millones de pesos (72.463 dólares) a favor del Estado dominicano, según reseñan hoy medios locales.

Ese tribunal acogió así la solicitud del Ministerio Público, que había pedido una condena de ocho años de cárcel y el pago de una multa de 2,5 millones de pesos (casi 72.463 dólares) tanto para Pellerano como para Mendoza.

De inmediato, la defensa de los dos condenados anunció que elevará un recurso de casación.

El Banco Central (BC) y la Superintendencia de Bancos dominicana presentaron en noviembre del 2003 una querella contra los dos ex ejecutivos de Bancrédito, a los que acusaron de uso de documentos falsos, estafa y de violar la Ley Monetaria y Financiera.

Según la querella presentada por ambas entidades, en Bancrédito se detectaron manejos "irregulares" y se desviaron fondos en beneficio de otras empresas vinculadas con Pellerano y Mendoza.

La entidad bancaria también "llevaba una doble contabilidad, o lo que es lo mismo, tenía un banco para las autoridades y el público y otro para sus ejecutivos".

El supuesto fraude se detectó cinco meses después de que la Junta Monetaria (JM) dominicana aprobara la compra del Bancrédito por parte del Banco Profesional de Desarrollo, que forma parte del grupo empresarial León Jiménes.

El Bancrédito fue objeto entonces de una "ola de rumores" que provocó que muchos de sus clientes retiraran gran cantidad de fondos de la entidad.

La quiebra de Bancrédito, así como las de los bancos Baninter y Mercantil también en el 2003, afectaron considerablemente a la economía dominicana, lo que obligó al país a firmar un acuerdo de contingencia con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.