LIVE STREAMING

Se agudiza crisis política y diplomática en Bolivia

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

Gobiernos latinoamericanos y organizaciones regionales e internacionales se sumaron  a los llamamientos por la paz en Bolivia, mientras otros se solidarizaron con el Gobierno boliviano en su conflicto con Estados Unidos.

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, "suspendió" un encuentro con el nuevo embajador de Estados Unidos, Hugo Llorens, que llegó hoy mismo a Tegucigalpa para presentar sus cartas credenciales, en "solidaridad" con Bolivia.

Raúl Valladares, uno de los más estrechos colaboradores de Zelaya, declaró a la prensa que la decisión obedece a que Honduras es miembro de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que lidera Venezuela, y a que el presidente hondureño quiere discutir con EEUU el estado de las relaciones.

El Gobierno de Bolivia declaró el pasado miércoles persona "non grata" y anunció la expulsión del embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, al que acusó de instigar la ola de protestas que sacude el país, después de lo cual Venezuela tomó la misma decisión respecto al embajador de EEUU en Caracas, Patrick Duddy.

La Administración de EEUU respondió haciendo lo propio con el embajador boliviano en Washington, Gustavo Guzmán, y con el venezolano, Bernardo Álvarez.

Entre tanto, la situación en Bolivia sigue al rojo vivo, aunque para hoy está convocada una reunión del Gobierno con los gobernadores de los departamentos que reclaman autonomía política, que fue calificada por uno de ellos como la "ultima oportunidad".

La crisis boliviana suscita una "profunda preocupación" en el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien hoy ofreció la colaboración de las Naciones Unidas a los bolivianos dispuestos a buscar una solución dialogada.

A través de una declaración escrita, Ban rechazo "el uso de la violencia como vía para conseguir avances políticos" y lamentó también "los intentos de dañar la infraestructura económica de la nación".

En ese sentido, aseguró unirse a los llamamientos del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y de la Conferencia Episcopal de Bolivia para "pedir un diálogo urgente que encuentre un consenso sobre los apremiantes asuntos que afectan a los bolivianos".

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) también deplora la ola de violencia que vive Bolivia y aboga por un "diálogo orientado a soluciones compartidas", declaró hoy la mandataria chilena, Michelle Bachelet, presidenta temporal de ese organismo.

UNASUR "desea fervientemente que la República de Bolivia retome el cauce de la convivencia pacífica, del diálogo orientado a soluciones compartidas, de la democracia y la consolidación institucional".

Los presidentes Rafael Correa, de Ecuador, y Alan García, de Perú, reunidos en Lima, expresaron hoy su "irrestricto" respaldo a Morales y a la democracia y la unidad de Bolivia, así como su rechazo a la violencia en Bolivia, que ha causado ya ocho muertos y decenas de heridos.

El mandatario paraguayo, Fernando Lugo, también reafirmó su apoyo a Morales, al igual que lo hizo ayer la Cancillería de su país, al hacer votos por "una solución conciliatoria y pacífica" en Bolivia.

El Gobierno de Uruguay rechazó hoy "todo intento de quiebre institucional, político y de integridad territorial" en Bolivia y destacó su "solidaridad" con el Gobierno del presidente Morales, elegido "libre y democráticamente por su pueblo".

Al mismo tiempo, hizo una invitación a la comunidad internacional para "respaldar a las instituciones democráticas y hacer un llamado por la tolerancia y por la solución pacífica de las controversias".

El Gobierno ecuatoriano observa con "extrema preocupación el clima de violencia y desconocimiento de la institucionalidad democrática, que afecta en los últimos días a Bolivia".

"El mundo del siglo XXI es el mundo de la integración, del respeto al derecho ajeno y del obrar democrático; no el de la disociación, del impulso de agendas unilaterales ni del obrar al margen de la ley", añadió la Cancillería ecuatoriana.

El vicepresidente del Parlamento del Mercosur, el diputado uruguayo Roberto Conde, afirmó hoy que Estados Unidos impulsa una "campaña no solo para atentar contra Gobiernos de izquierda, sino para cortar el proceso de integración en América del Sur".

La Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib' Kej de Guatemala, la cual aglutina a las más grandes e importantes organizaciones indígenas del país, respaldó, por su parte, las expulsiones de los embajadores estadounidenses en Bolivia y Venezuela.

Además, repudió "los actos vandálicos y de terrorismo promovidos por grupos paramilitares con el beneplácito de algunos prefectos y organizaciones de corte fascista en la región de Santa Cruz".

En Perú, el líder del Partido Nacionalista Peruano (PNP), Ollanta Humala, se solidarizó con el presidente Morales y el pueblo de ese país, "ante la arremetida de sectores separatistas y violentistas".

Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina advirtieron a quienes intentan desestabilizar al Gobierno de Bolivia que esa situación "afectará no sólo al pueblo boliviano sino a toda Latinoamérica".

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link