LIVE STREAMING

Balbina Herrera, candidata presidencial panameña

MORE IN THIS SECTION

SHARE THIS CONTENT:

La ex ministra de Vivienda de Panamá Balbina Herrera fue proclamada candidata presidencial por el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) para los comicios de 2009, después de conocerse los resultados oficiales de las elecciones internas del domingo pasado.

Balbina Herrera se impuso con un total de 204.441 votos a su más cercano contendiente, el alcalde de la ciudad de Panamá, Juan Carlos Navarro, quien sacó 182.961 votos, informó a la prensa el presidente de la junta nacional de escrutinios del PRD, Carlos González.

El tercero de 13 aspirantes a la candidatura presidencial de este colectivo político fue el ex ministro de Desarrollo Agropecuario Laurentino Cortizo, con un total de 32.056 votos.

"De acuerdo con estos resultados, la junta nacional de escrutinios, en su acta de finalización, está proclamando el triunfo de Balbina Herrera con un total de 204.441 votos", dijo González.

En las primarias del PRD para elegir a sus candidatos a puestos de elección popular para los comicios del 3 de mayo de 2009 votaron 425.069 miembros de este partido político, conformado por 670.000 militantes.

El PRD es la mayor formación política de Panamá y agrupa a casi un tercio del electorado del país, de unos 2.200.000 votantes, en un país de poco más de tres millones de habitantes.

Ingeniera agrónoma por la Universidad de Panamá, Balbina Herrera, de 53 años, fue elegida este año presidenta del PRD, después de lo que se lanzó a la carrera por la jefatura del Estado.

La candidatura de Herrera representa la opción más a la izquierda dentro del PRD, partido socialdemócrata que pertenece a la Internacional Socialista (IS)

Nacida y criada en el barrio marginal de la capital panameña de Curundú, es la única mujer que hasta ahora ha detentado la Presidencia del parlamento panameño (1999).

Como alcaldesa del distrito popular de San Miguelito encabezó en 1989 las protestas contra la invasión de EE.UU. a Panamá que derrocó al entonces gobernante de facto y líder del PRD, Manuel Antonio Noriega, aunque dijo actuar contra la acción armada en su país y no en defensa del ex general.

El PRD nació en 1979 como organización y brazo político del régimen militar del general Omar Torrijos, que llegó al poder luego del golpe de Estado en 1968, y fue refundado después del derrocamiento de Noriega, actualmente encarcelado en EE.UU. y a la espera de que se resuelva un recurso legal contra su extradición a Francia

Este partido detenta actualmente el poder después de haber ganado con mayoría absoluta las elecciones de 2004 con la candidatura del actual presidente, Martín Torrijos, hijo del general Omar Torrijos.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link