LIVE STREAMING

Ya hay dos ganadores

MORE IN THIS SECTION

Day 100 in Kensington

The 2024 Solar Eclipse

Are you Ready!

Volvér Closing Its Doors

Key Bridge Collapse Victims

Latino Engagement Director

Bridging the Latino Divide

Colombia's Rock Icon

SHARE THIS CONTENT:

El premio, que otorga la Fundación AL DÍA de Filadelfia, se entrega a periodistas que hacen prensa en español o cubre temas hispanos dentro de los medio en inglés..

Claudia Nuñez del diario La Opinión de Los Ángeles, y Matt O’Brien, del periódico Daily Review de Hayward, California, ganaron el galardón Félix Varela por sus trabajos periódisticos, en su primera edición.

El premio, que otorga la Fundación AL DÍA de Filadelfia, se entrega a periodistas que hacen prensa en español o cubre temas hispanos dentro de los medio en inglés.

“La prensa hispana ha contribuido al diálogo nacional por los últimos 200 años, desde que el padre Félix Varela y Morales fundó el primer periódico en español en la costa este, en Filadelfia”, dijo Hernán Guaracao, presidente de la fundación y director del semanario AL DÍA.

Nuñez recibirá el premio por su trabajo “Esclavos del Siglo XXI”, pieza en la que documenta cómo a inmigrantes mexicanos se les prometen trabajos en el norte de California para sólo encontrarse con condiciones precarias.

O’Brien documentó el éxodo de indígenas guatemaltecos hasta una comunidad suburbana a las afueras de San Francisco, explorando la violencia y la pobreza, factores que motivan la migración de estas personas.

Alberto Ibargüen, presidente y director ejecutivo de John S. and James L. Knight Foundation, será el orador invitado durante el evento en el que se entregarán los reconocimientos.

La ceremonia se realizará a las 4:30 de la tarde del martes 30 de septiembre en el Great Court de Mitten’s Hall de la Universidad Temple,  en el 1913 de la calle Broad norte.En su primera edición, los premios constan de una dotación monetaria de $10.000.

A la premiación acudirán los miembros del jurado: Albor Ruiz, columnista del periódico New York Daily News; Zita Arocha, directora  Asociada del Centro Sam Donaldson para Estudios de la Comunicación de la Universidad de Texas en El Paso;  Emilio Sánchez, jefe del buró de la  agencia de noticias EFE, y Jorge Castañeda, ex  canciller de México y columnista del diario El País.

El Padre Félix Varela y Morales nació en La Habana en 1788, y en  1824 llegó a Filadelfia escapando una persecución política en España. Fue en esta ciudad donde fundó  “El Habanero”, un periódico en el que escribió apasionadamente por la independencia de Cuba.
A través de sus ensayos, el sacerdote también fue un propulsor de la colaboración entre las gentes de habla inglesa e hispana.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.