LIVE STREAMING

Piden alto a xenofobia y prometen movilización votantes

MORE IN THIS SECTION

SHARE THIS CONTENT:

Líderes hispanos de EEUU exigieron hoy el cese de la xenofobia y prometieron que el electorado hispano "hará historia" en los comicios del próximo 4 de noviembre.

"Es hora de acabar con el odio y la discriminación" dirigidos hacia los latinos, dijo el legislador demócrata por Illinois Luis Gutiérrez durante la conferencia anual del Instituto del Comité de Congresistas Hispanos (CHCI).

El encuentro abordará desde hoy y hasta el miércoles próximo los asuntos más acuciantes de los latinos, que este año conformarán un bloque electoral decisivo en estados como Nuevo México, Colorado, Nevada y Florida.

De todos los asuntos socio-económicos, el que se discutió con más calor fue la urgencia de que el próximo presidente de EE.UU., sea el demócrata Barack Obama o el republicano John McCain, ponga en marcha una reforma que legalice a unos doce millones de inmigrantes indocumentados.

Ambos candidatos, que este verano asistieron a tres foros hispanos de ámbito nacional, tienen previsto dirigirse a la conferencia del CHCI este miércoles.

Gutiérrez y otros participantes del foro aseguraron que los hispanos asisten al surgimiento de un nuevo movimiento de derechos civiles en EE.UU., similar al que protagonizaron los afroamericanos en la década de los años 60 a favor de la integración racial.

Durante su intervención, Gutiérrez criticó por igual las redadas masivas del Gobierno y a las empresas que se lucran de la mano de obra inmigrante o que cortejan el consumo de los hispanos sin sumarse a la causa de la reforma migratoria.

Los inmigrantes latinoamericanos, señaló, son los que ahora limpian los edificios, sirven en hoteles y restaurantes, cortan el césped, o trabajan en las cosechas. Y al igual que ocurrió en el siglo pasado con extranjeros europeos, son ahora el blanco predilecto de grupos anti-inmigrantes.

En declaraciones a Efe, Gutiérrez elogió el compromiso de Obama de establecer una reforma migratoria durante su primer año de mandato y se quejó de que McCain "haya cedido a las presiones del ala derecha de su partido" al poner énfasis ahora en la seguridad fronteriza.

"Una señora con una botella de Windex (limpiador de ventanas) no es un peligro para la seguridad nacional. Queremos asegurarnos de que las promesas que hacen ahora los candidatos, las cumplirán a partir de enero" de 2009, enfatizó el legislador puertorriqueño.

Joe Baca, presidente del grupo de legisladores demócratas hispanos, y representantes de cadenas televisivas como Univision, Telemundo y Azteca América destacaron el papel de esos medios para movilizar a los votantes hispanos y contrarrestar la retórica anti-inmigrante.

La presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), Janet Murguía, dijo que así como los hispanos marcharon en 2006 para exigir una reforma, en 2008 "la marcha más importante" será acudir a las urnas el 4 de noviembre.

Las continuas redadas del Gobierno han suscitado "una crisis humanitaria" en la comunidad hispana, de la que también son víctimas los residentes y ciudadanos que son confundidos con los indocumentados, dijo Murguía.

Los crímenes motivados por el odio contra los latinos han aumentado un 35 por ciento en los últimos cuatro años y los grupos con tintes racistas han aumentado un 47 por ciento desde 2000, observó.

Sin embargo, "ni la criminalización de los inmigrantes... ni la construcción de muros" ayudarán a resolver el problema de la inmigración ilegal, advirtió.

La solución pasa por una reforma que incluya la seguridad fronteriza y la legalización de la población clandestina, insistió la presidenta de NCLR.

En declaraciones a Efe, Murguía consideró que el deber del votante hispano será "elegir a un presidente... que tenga el coraje de hacer lo correcto sobre el tema migratorio".

"Debemos movilizarnos y hacer algo histórico el 4 de noviembre. Tenemos que cambiar lo que está pasando, y nuestro voto puede ayudar a hacer la diferencia", puntualizó.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.