LIVE STREAMING

"La Reina del Pacífico" cuenta su verdad en un libro

MORE IN THIS SECTION

SHARE THIS CONTENT:

Sandra Ávila Beltrán, la presunta narcotraficante mexicana conocida como "La Reina del Pacífico", cuenta desde la cárcel de Santa Martha Acatitla, en Ciudad de México, su historia personal en un libro publicado estos días en su país.

"He sido una mujer independiente, sin compromisos. Llamarme gran capo, enlace entre cárteles, es ignorarme completa", apuntó Ávila Beltrán en "La Reina del Pacífico: es la hora de contar", del periodista Julio Scherer y editado por Random House Mondadori.

A lo largo de las 174 páginas del libro, Ávila Beltrán narra en una entrevista con Scherer realizada tras las rejas, una vida marcada por el narcotráfico, la opulencia, la cárcel, el secuestro de su hijo, el asesinato de su marido y su huida de las autoridades.

La presunta traficante, que ha inspirado corridos y se dice que al personaje protagonista del libro "La Reina del Sur", del escritor español Arturo Pérez-Reverte, fue detenida en septiembre de 2007 en la capital mexicana y permanece recluida de forma preventiva a la espera de ser procesada.

"Ahora tropiezo con los muros de mi celda entre la depresión y el ánimo, medio muerta y medio viva, caída y vuelta a levantar. Estoy aquí sin delito y esto ya va para diez meses", relató en el libro.

"Yo no oculto mi vida, digo lo que soy. Pero el Gobierno si la oculta (...). La Reina del Pacífico, personaje a lo Pérez-Reverte, en una cárcel mexicana, nada menos", criticó.

Supuestamente, en los últimos años ejerció de conexión entre los carteles de Juárez y Sinaloa (México) y los del Norte del Valle (Colombia).

"He defendido mi independencia como he podido. Las consecuencias se han hecho sentir: sin pertenencia a cártel alguno, no hay uno que dé la cara por mí", sentenció.

Su captura el año pasado fue celebrada por las autoridades mexicanas como uno de los golpes duros al negocio de la droga en 2007.

"Fui capturada y los medios me exhibieron con todo su poder. Narcotraficante, peligrosa, es lo menos que han dicho de mi en su gritería", dijo la detenida, que según Scherer rechaza el apodo de "Reina del Pacífico".

Igual que la Teresa Mendoza de Pérez-Reverte, Ávila Beltrán nació en Culiacán, capital del estado de Sinaloa (noroeste), considerado la cuna del narcotráfico mexicano y el segundo este año en número de asesinatos relacionados con el crimen organizado, solamente por detrás de Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos.

"En Culiacán a nadie sorprendía la gente armada, ni los balazos, ni la gloria estúpida de haber matado, cobrada en los inocentes", dijo en la entrevista.

Sobre Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa a quien dijo haber conocido brevemente, apuntó: "Serio, observador. Tiene un rostro sereno, es sencillo y amable".

Guzmán, prófugo de la justicia, después de huir de una cárcel de alta seguridad en 2001 con la connivencia de varios funcionarios, es probablemente la pieza más codiciada por el Gobierno mexicano.

"¿Quién lo soltó? El Gobierno. Yo vi al 'Chapo' en una fiesta. (...) Protegido, cauteloso, no tengo duda, 'El Chapo' se deja ver", manifestó Beltrán.

"La Reina del Pacífico" no cree que se pueda acabar con la escalada de violencia extrema que azota México por el empuje del crimen organizado.

La razón, según ella, porque "la violencia está en el propio Gobierno".

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link