LIVE STREAMING

"Inaceptable" espionaje a presidente de Guatemala

MORE IN THIS SECTION

SHARE THIS CONTENT:

Los ex presidentes de Guatemala Vinicio Cerezo (1986-1990) y Jorge Serrano (1990-1993) calificaron hoy de "inaceptable" el espionaje descubierto contra el actual jefe de Estado, Álvaro Colom.

"Cuando se hace un espionaje de esa naturaleza se está invadiendo la privacidad de cualquier persona, no digamos la del presidente", dijo Serrano desde Panamá, en declaraciones vía telefónica a la radio local Sonora.

Serrano, quien se asiló en Panamá después del fracaso de su autogolpe de Estado del 25 de mayo de 1993, dijo que el presidente Colom "debe tomar las medidas necesarias para parar" el espionaje y "hacer que se respete la privacidad".

Reconoció que durante su gestión "hubo gente informante que salió a contar" lo que él "decía". "Todos los presidentes y funcionarios" están "expuestos a eso", acotó.

Por su parte, el ex gobernante Vinicio Cerezo señaló que "hay rumores de que algunos grupos no gubernamentales de sectores económicos tienen sistemas de información y de inteligencia que podrían estar siendo utilizados para conocer las decisiones internas del presidente".

"Este hecho obliga a la Fiscalía y al sistema de seguridad del presidente a realizar una investigación para determinar con certeza la existencia de esos grupos secretos que tienen la capacidad de hacer esa vigilancia ilegal en contra del mismo presidente", sostuvo.

Según el ex presidente, el espionaje pudo ocurrir cuando él llegó al Gobierno debido a la guerra interna y a la pugna de poder entre varios grupos.

Sin embargo, aclaró que "a estas alturas del partido" cree que "definitivamente se tienen que eliminar esos grupos secretos que puedan ejercer ese nivel de poder", expresó.

Tanto Cerezo como Serrano le recomendaron a Colom tener cuidado con la gente que le rodea.

"Lo principal es hacer una investigación a fondo sobre este tema (el espionaje) para llegar a determinar quiénes son los grupos, ya sea nacionales o extranjeros, con poder económico" que están realizando esas tareas, dijo Cerezo.

Colom denunció ayer los planes de espionaje en Casa Presidencial, su oficina privada y su residencia, al encontrar varios aparatos de escucha y de videos, y lo atribuyó a las mafias del crimen organizado infiltradas en las altas esferas del Gobierno.

Este escándalo le ha costado el cargo al titular de la Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad (SAAS) de la Presidencia, Carlos Quintanilla, así como al jefe de la Secretaría de Análisis Estratégicos (SAE), Gustavo Solano, quienes se vieron forzados a presentar su renuncia inmediata.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link