LIVE STREAMING

Odontólogo y creador de comité político

MORE IN THIS SECTION

Colombia's Rock Icon

Latinas in Tech Launches

Latinas In Tech Launches

Mayor Parker's Vision

Tragedy in Kansas City

Boriqua Pride

SHARE THIS CONTENT:

Aristo Carranza estudió de nuevo Odontología para poder ejercer en EEUU, pese a que ya la había estudiado en Perú.

“Yo llegué a Nueva Jersey en 1988 con una meta en mi mente: Continuar especializándome en mi profesión, la Odontología. Hoy puedo decir que lo logré y en el camino descubrí una nueva vocación, la vocación de ayudar a la comunidad inmigrante a tener éxito en este país”, dijo Carranza.

“Desde un principio supe que para progresar en los Estados Unidos era necesario trabajar muy duro y así lo hice”, agregó.
En 1986 Carranza obtuvo su título como cirujano dentista en la Universidad Mayor de San Marcos, en Perú, pero para poder ejercer en EEUU tuvo que estudiar nuevamente casi todo lo visto en su país natal.

En 1991 finalizó su maestría en Odontología en la Universidad de Nueva York y desde entonces se dedica de lleno a su profesión, pero en el proceso de atender a muchos inmigrantes hispanos de escasos recursos económicos escuchaba una y otra vez los problemas que más afectaban a esta comunidad.

“Al principio yo trataba de ayudar individualmente haciendo lo que en mis manos estuviera para solucionar casos aislados; hablaba con médicos amigos, con políticos, con organizaciones, con alguien que pudiera tender una mano en algún caso específico, pero sentía que no era suficiente”, dijo el peruano de 48 años.

“Viendo todo eso consideré que la mejor forma de ayudar era creando un comité político a través del cual uno le pueda enseñar a los inmigrantes a integrarse en la comunidad estadounidense, aprender de ella, respetarla y entender bien cuáles son nuestros derechos y nuestros deberes”, enfatizó.

En el 2006 fundó la Alianza Peruano Americana de Nueva Jersey (PAPANJ) con la misión de educar a la comunidad y propiciar la participación de peruanos o latinos capacitados para competir en las diferentes contiendas políticas del Estado Jardín.

Para cumplir su misión la PAPANJ realiza permanentemente campañas de ciudadanía y motivación para que los peruanos que llenen los requisitos obtengan la ciudadanía y  ejerzan el derecho al voto.

“Cuando no votas, no tienes fuerzas. Si no entramos dentro de las estructuras te usan pero no te dan nada porque no representas una diferencia a nivel de capacidad de elegir”, dijo.

Para hacer menos difícil la adaptación de los inmigrantes, periódicamente ofrecen talleres de educación, formación ciudadana, orientación al inmigrante, conferencias de liderazgo y atención de temas sensibles como los traumas psicológicos del inmigrante.
El PAPANJ tiene más de 1.800 integrantes y de ellos cerca de 500 son ciudadanos.

Trabajaron activamente, junto con otras organizaciones de peruanos en EEUU en favor de la aprobación del Tratado de Libre Comercio.
“Pudimos abrir las puertas a nuestros gobernantes para que aquí se diera el voto a favor de Perú, además demostramos que trabajando unidos todos los peruanos podemos alcanzar metas mucho más ambiciosas”, comentó.

La vida de Carranza, quien es divorciado y padre de dos hijos, transcurre entre los muchos pacientes que visitan sus reconocidas clínicas de odontología y el trabajo comunitario. En ambos casos, dijo,  “pongo todo mi empeño para construir mejores sonrisas en los rostros de los inmigrantes”.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link